0

Jardines verticales: el milagro de Patrick Blanc

Jardin vertical Jardines verticales: el milagro de Patrick Blanc

Jardín vertical de Caixa Forum, Madrid. Obra del botánico Patrick Blanc

“Las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono”. Partiendo de este axioma, el botánico Patrick Blanc construyó el primer jardín vertical en 1988.

La base de los jardines de Blanc la componen tres elementos, que constituyen el llamado muro vegetal: una estructura metálica autoportante, un panel de soporte de PVC expandido anclado a la misma (dota de rigídez a la base y le proporciona impermeabilidad)  y una capa de irrigación (una manta doble de fibras sintéticas con características especiales de resistencia al agua y capilaridad, con una lámina plástica en su cara interior, fijada al panel de soporte)

Sobre la capa de irrigación, se realiza la plantación, insertando las raíces de las plantas, sin tierra, entre las dos capas del textil y fijándolas mediante grapas. Un sistema automático de riego por goteo se fija sobre la capa de irrigación. Finalmente, una canaleta en la parte inferior del jardín vertical recoge el agua sobrante.

Un jardín vertical es acapaz de acoger muchas especies diferentes, dando lugar a las fachadas ajardinadas,  que constituyen un auténtico pulmón para el edificio, al tiempo que contribuyen a su aislamiento térmico y acústico.

En España, Blanc ha creado los jardines verticales de Caixa Forum, en Madrid,  de la Brasserie Moritz, en Barcelona, y  de la Plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife, además de algunas obras particulares.

En los últimos años, los jardines verticales se han ido popularizando y, aunque aún quedan lejos de las grandes obras de Blanc, ya existen en el mercado productos para crear tu propio muro vegetal en casa.

Más información – Qué se necesita para un jardín vertical


Escribe un comentario