Jatropha podagrica: planta de bellas flores

Flores Jaropha podagrica

Hay muchas plantas con caudex dignas de ser incluidas en nuestra colección, pero nuestra protagonista es, además, una de las que mejor resiste el fresco. Una característica que la hace ser ideal para climas templados. Asimismo, al ser más resistente, el cultivo y cuidados son mucho más sencillos.

Sepamos más sobre la Jatropha podagrica.

Jatropha

La Jatropha podagrica, también conocida como Jatrofa o Tártago, es una planta caudiciforme de hoja caduca originaria de América Central. Podemos tenerla tanto en maceta como en el jardín, en donde crecerá hasta una altura de 1m. Como curiosidad, decir que es pariente cercano de las Euphorbia; de hecho, al igual que éstas, al quitarles las hojas -bien porque estén muy afectadas por alguna plaga, o porque estén prácticamente secas- verás como de la ”herida” empieza a salir un poco de látex (todas las Euphorbia, incluso las que son herbáceas, tienen esta característica). Es muy importante evitar tocarlo directamente (es decir, sin guantes), ya que es tóxico.

Es una planta cuya esperanza de vida ronda los 20 años. Puede que no sea mucho, pero eso no debe de preocuparte: cada vez es más fácil de encontrarla a la venta, debido a la creciente demanda. Así, y como es realmente sencillo germinar sus semillas -sólo necesitan calor, luz, y un sustrato muy poroso-, cada vez la tienen en más viveros, y a un precio económico.

Jatropha podagrica

Si hablamos del abono, es muy aconsejable abonarla en primavera y verano. Podremos abonar en otoño si donde vivimos no se producen heladas. Utilizaremos un abono específico para cactáceas, pues si bien no se trata de un cactus, este tipo de abonos llevan todo lo que necesitan las Jatropha para crecer estupendamente.

En cuanto al riego, hay que dejar secar el sustrato entre uno y otro. Dependiendo de la climatología, regaremos una vez por semana en verano, y una vez al mes el resto del año.

Recuerda trasplantar tu Jatropha cada dos años para que pueda verse cada vez más hermosa 🙂 .

¿Conocías esta planta?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario