Knifobia: planta ideal para xerojardines

Kniphofia_uvaria

La Knifobia (o Kniphobia) es una planta herbácea muy resistente a la sequía y con una inflorescencia espectacular, la cual puede medir alrededor de 70cm de altura en los ejemplares adultos. Sus hojas largas de color verde oscuro, arqueadas hacia abajo, salen desde un mismo punto de crecimiento: el rizoma que se encuentra bajo tierra.

Es pariente de los Aloes, ya que pertenece a la misma familia: las Liliáceas. De hecho, sus inflorescencias son casi idénticas. La Knifobia es endémica de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica.

Kniphofia caulescens

Esta es una planta ideal para formar rocallas, delimitando caminos o incluso para tenerla como ejemplar aislado. También se puede utilizar como planta para maceta, pero no es recomendable debido a las dimensiones que alcanza en edad adulta. Tiene forma de mata redondeada y bastante alta: de aproximadamente 50-70cm de altura. Florece a partir del segundo año de cultivo desde semilla, y si las condiciones climáticas son favorables, puede hacerlo prácticamente todo el año.

La Knifobia es una planta muy rústica, una muy buena opción, no sólo para xerojardines, sino también para aquellos que se encuentran en climas fríos, ya que puede soportar temperaturas de hasta 7 grados bajo cero. Pero es importante acolchar antes de que nieve para que pueda resistirla mejor.

Kniphofia galpinii

En cultivo es una planta relativamente fácil, incluso desde semilla. Las condiciones apropiadas son:

  • Ubicación: pleno sol.
  • Sustrato o suelo: bien drenado. Si tiene tendencia a compactarse, lo mezclaremos con perlita o con cualquier otro tipo de material que facilite el drenaje.
  • Rusticidad: soportan hasta -7º, y largos periodos de sequía una vez establecidas lo cual consiguen a los dos años desde su plantación. Resisten plagas y enfermedades, pero hay que ir con cuidado con los caracoles pues pueden dañar los tallos florales.
  • Riego: evitar el encharcamiento. Mejor dejar secar el sustrato entre riegos antes de volver a regar.
  • Siembra: en primavera, tras previo remojo durante 24h en agua a temperatura ambiente en semillero.

Por último recordar que se pueden cortar los tallos florales una vez que estén secos para que la planta florezca más. Por lo demás, la Knifobia es una de esas plantas que pueden alegrar con sus colores un jardín seco, ¿no te parece?


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Sebastian dijo

    Impresionantes estas Xanthorroeaceas,Aloe,Gasteria y Kniphofia,muy adaptables y resistentes,ademas de muy comerciales.

Escribe un comentario