La asociación de plantas en el huerto

Huerto

Mucho se habla de asociar plantas en el huerto pero no siempre es sencillo saber cuáles son alianzas favorables que dan lugar a un crecimiento óptimo de los vegetales y aromáticas.

Por eso hoy ahondaremos en esta técnica que sin dudas tiene muchos adeptos debido a los buenos resultados a largo plazo.

¿Qué con qué?

La asociación de plantas se realiza con un único fin y es el de juntar aquéllos ejemplares que se desarrollan mejor gracias a la presencia de otro. Algunas plantas se repelen entre sí y su crecimiento se ve desfavorecido cuando hay cerca otra planta pero en otros casos las plantas se “llevan bien” con otras y allí es donde hay que focalizar.

Huerto

La asociación de plantas permite aprovechar el espacio del huerto, sobre todo si hablamos de superficies de escasas dimensiones. Por otra parte, se evita la aparición de plagas pues en muchas asociaciones hay presencia de plantas repelentes. Pero eso no es todo, también hay plantas que atraen a insectos que son favorables para las plantas.

Juntar diferentes plantas adrede también puede evitar la formación de malezas en el huerto al tiempo que evita la competición de las raíces de las plantas y así todas se desarrollan en armonía al no competir por los nutrientes del suelo.

Asociaciones posibles

Se recomienda asociar plantas de raíz como las zanahorias o los rabanitos con las de hojas (lechugas, espinaca, acelga, etc.) pues mientras éstas últimas sacan los nutrientes que están cerca de la superficie del suelo las primeras los absorben a una profundidad mayor.

Si quieres evitar plagas y atraer insectos beneficiosos puedes cultivar cebollas con zanahorias, puerros con zanahorias, albahaca con tomate o remolacha con repollo.

También se recomiendan las plantas con flores para evitar plagas. La caléndula es muy elegida en estos casos y por lo general se cultivan en los extremos del huerto.

Huerto


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario