La belleza de la Flor de Loto

detalle de la flor de loto

La Flor de Loto es una de las plantas más bonitas que hay. Se podría decir que son las orquídeas de los pantanos, aludiendo así a la belleza de las flores que tienen estas plantas que con tanto mimo cuidamos en el hogar.

Es tan elegante, que es difícil encontrar un estanque en el que no esté creciendo. Sus delicados pétalos de colores suaves, como rosa o blanco, así como su dulce aroma convierten a la Flor de Loto en una de las acuáticas más cultivadas.

Características de la Flor de Loto

Nuestra protagonista es una planta herbácea acuática conocida con los otros nombres comunes de loto sagrado, loto indio o rosa del nilo. Es de la especie Nelumbo nucifera, la cual pertenece a la familia botánica Nelumbonaceae. Es originaria del sur de Rusia, Cercano Oriente, Siberia oriental, China, Japón, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia.

Se caracteriza por tener hojas flotantes, de color glauco, y con un diámetro de hasta 100cm. Éstas brotan de un rizoma que se encuentra enterrado. Las flores, sin duda su principal atractivo, miden de 16 a 23cm de diámetro, con pétalos cóncavos que adoptan forma oblonga-elíptica, y miden 10 x 3,5cm. Brotan en primavera y verano.

Una vez son polinizadas, comienzan a madurar los frutos, los cuales están formados por un receptáculo elipsoidal de 5 a 10cm de diámetro.

Variedades de Nelumbo nucifera

Nelumbo_nucifera_flor_rosa

Las variedades son igual o incluso más asombrosas que la especie tipo (Nelumbo nucifera). Las más interesantes son las siguientes:

  • Nelumbo nucifera ”Rosa Plena”: esta increíble planta produce flores de color rosa suave, con un diámetro de hasta 30cm y, lo que es aún más asombroso: son dobles. Esto significa que cada flor tiene el doble de pétalos.
  • Nelumbo nucifera ”Alba Grandifiora”: sus delicadas flores son de un color blanco puro que seguro que atraerá la atención de todas las miradas 😉 .
  • Nelumbo nucifera ”Alba Striata”: produce flores grandes de color blanco con el borde carmín. Miden unos interesantes 15cm de ancho.
  • Nelumbo nuciferaPekinensis Rubra”: las flores que produce esta variedad son de color rosa carmín.
  • Nelumbo nuciferaKomarovii”: estas flores de loto son de un color rosa muy bonito, y miden entre 15 y 20cm de ancho.
  • Nelumbo nucifera ”Mrs. Perry D. Slocum”: tienen un color rosa intenso que bien podría pasar por rosa rojizo que alegrará la estancia en la que se encuentre ubicada, ya que además, también produce flores dobles.

¿Qué cuidados necesita?

flor de loto en estanque

Poder tener una Flor de Loto es una maravilla. Con ella puedes decorar el estanque o, incluso la puedes tener en un cubo convertido en maceta en el patio o terraza. Sin embargo, para que se vea bonita durante todo el año va a necesitar una serie de cuidados, que son:

Ubicación

Se ha de ubicar en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, a ser posible durante todo el día, pero puede adaptarse sin problemas si le da sólo 6h/día.

Sustrato

El sustrato ha de tener buen drenaje, pero al mismo tiempo permitir que las raíces enraícen bien dentro de la maceta, por lo que es recomendable mezclar a partes iguales tierra de jardín, sustrato de cultivo universal y arena de río.

Poda

Para evitar la proliferación de enfermedades, puedes ir quitándole las hojas secas y las flores marchitas. Así además se verá mucho más bonita.

Época de plantación

flor de loto en estanque

Tanto si lo que quieres es tenerla en un estanque como en un recipiente con agua, puedes pasarla a su ubicación definitiva en primavera. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Sigue este paso a paso:

  1. Lo primero que tienes que hacer es llenar el recipiente o el estanque con agua.
  2. Ahora, rellénalo hasta algo más de la mitad con sustrato.
  3. Coloca una piedra alta y plana en su interior. Esta piedra no ha de sobresalir, ya que la planta irá sobre ella y ésta ha de estar lo suficientemente sumergida para que sus hojas puedan quedar flotando en el agua.
  4. Luego, introduce la Flor de Loto en su nueva ubicación.
  5. Para evitar que se mueva, ponles algunas piedras grandes alrededor de la maceta. Esto ayudará a las raíces a enraizar.

Multiplicación

flor de loto blanca

Para conseguir nuevos ejemplares de Nelumbo nucifera debes adquirir semillas en primavera o dividir el rizoma en otoño. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Enseguida que las tengas en casa, tienes que escarificarlas, esto es, pasarles un papel de lija hasta que cambien de color, y luego sumergirlas en un vaso con agua.

Al día siguiente verás cómo han empezado a inflarse, y en esa misma semana les saldrá la raíz, y muy poco tiempo después brotarán las primeras hojas. Las plantitas recién germinadas crecerán muy rápido, pues la semilla les proporciona todos los nutrientes que necesitarán en los próximos 30 días.

Aún así, es importante que las plantes en una maceta lo antes posible. Usa como tal un tiesto que sea grande, de 20-25cm de diámetro y de 60cm de profundidad como mínimo rellenado con sustrato de cultivo universal. Después, coloca la semilla en el centro y cúbrela con un poco de sustrato.

Luego, introduce la maceta en un recipiente al que le hayas echado un poco de agua (sólo para que el sustrato esté de manera permanente empapado), y déjala ahí hasta que broten las hojas, lo cual hará al cabo de más o menos un mes.

Pasado ese tiempo, será el momento de re-ubicar la Flor de Loto, colocándola en el estanque dejándola 15 centímetros por debajo de la superficie del agua.

Rizomas

La división de rizomas te permitirá tener nuevos ejemplares sin necesidad de gastar nada de dinero, ni casi esfuerzo. Para ello, necesitarás:

  • Una pequeña azada (puedes usar una de mano).
  • Cuchillo de sierra previamente desinfectado con alcohol de farmacia.

¿Lo tienes? Pasa ahora a dividir el rizoma:

  1. Lo primero que tienes que hacer es extraer el rizoma de la maceta.
  2. A continuación, retira la tierra que tenga adherido a él.
  3. Luego, con un cuchillo, corta en trozos el rizoma asegurándote de que cada uno mide, como mínimo, unos 5 centímetros.
  4. Después, ponles pasta cicatrizante a ambos lados para evitar que los hongos y otros microorganismos puedan afectarles.
  5. Finalmente, plántalos en macetas individuales con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y ponlos en un recipiente con agua hasta que hayan producido hojas. Cuando lo hagan, podrás pasarlos a su ubicación definitiva.

Consejo: para que las posibilidades de éxito sean más altas, puedes echar al agua unas hormonas de enraizamiento muy especiales: las obtenidas de las lentejas. En este artículo te explicamos cómo se obtienen.

Plagas y enfermedades

flor de loto en estanque

Nuestra protagonista es una planta acuática perenne que es muy resistente a las plagas y las enfermedades. De hecho, el único microorganismo que podría tener surgirá cuando es aún una semilla, y es el hongo.

Si la semilla no es genéticamente fuerte, o si no se ha conservado en el sitio adecuado, puede ocurrir que los hongos la ataquen, haciendo que pierda su viabilidad. Por ello, para evitarlo siempre es mejor darle un baño con insecticida antes de sembrarla. Así te aseguras de que este fungoso inquilino no pueda hacerle nada.

Otros problemas

Hay algunos -muy pocos- problemas que puede tener la Flor de Loto, y son:

  • Las semillas no germinan: si al cabo de un día ves que no se hinchan, lo más seguro es que no se hayan desarrollado bien y, por lo tanto, que no sean viables.
    En este caso, puedes echarlas a la pila de compost, o directamente a la tierra de jardín. A medida que se descompongan, aportarán nutrientes al suelo.
  • Las hojas se vuelven amarillas y/o marrones rápidamente: puede ser el proceso de desarrollo natural de la planta, pero si esto empieza a ocurrir durante el invierno, significará que está pasando frío.
    Para evitar que vaya a más, debes de protegerla cubriendo el estanque con una manta térmica, o si el invierno es muy duro, sacar la maceta de él, cortar las hojas, limpiar el rizoma y conservarlo en una maceta con turba previamente humedecida con agua. Colócalo cerca de una fuente de calor para que no note mucho las bajas temperaturas.
    Échale media cucharada de Nitrofoska para que pueda soportar mejor las condiciones meteorológicas.
  • Las hojas están rotas/mordidas: si en el estanque tienes peces, casi seguro que han querido probar el sabor de sus hojas 🙂 .
    Si esto te ocurre, tendrás que informarte sobre qué plantas comen las especies de animales que tienes, y tratar de proteger tu Flor de Loto envolviéndola por ejemplo con tela metálica.

Rusticidad

Puedes cultivarla en el exterior si durante el invierno la temperatura no baja más de -2ºC. En el caso de que vivas en una zona donde hace más frío, puedes proteger el estanque cubriéndolo con una manta térmica para jardinería o con plástico transparente de invernadero.

¿Para qué se usa?

La Flor de Loto es una planta que tiene varios usos. En Occidente tan sólo conocemos uso, y es el de planta ornamental. Y es que, queda tan bonita en el jardín… Pero en su lugar de origen tanto el rizoma como las semillas se comen tostados o cocidos, hasta se usa en medicina popular.

En la India y en China, así como lo fue en el Antiguo Egipto, se considera una flor sagrada.

Propiedades de la Flor de Loto

flor de loto en estanque

Esta maravillosa planta es astringente, diurética, emoliente, anti-fúngica, anti-microbiana, antipirética, anti-bacteriana, anti-viral, y anti-helmética. También se puede usar para prevenir el cáncer o como ayuda para perder peso. Pero no sólo eso, sino que se puede convertir en una aliada para aquellos que tengan dificultades para tener hijos.

Aunque aún hay más cosas que debes saber. De hecho, gracias a esta planta podrás presumir de cabello y de piel como nunca antes. Por una parte, aumentará el volumen y el brillo natural del pelo; y por la otra, aumentará la elasticidad de la piel mientras previene las manchas oscuras y así como las arrugas.

Y si tienes tendencia a tener estrés y/o ansiedad, el aceite extraído de sus flores te será muy útil para contrarrestarlos y poder llevar una vida más tranquila.

¿Cómo puedo aprovecharla?

Si quieres disfrutar de los múltiples beneficios de la Flor de Loto, puedes hacer varias cosas:

  • Extraer el rizoma y limpiarlo con agua para luego comértelo crudo.
  • Utilizar sus flores para preparar deliciosas sopas.
  • Remojar las semillas y comértelas como si de un tentempié se tratasen.
  • Desecar la raíz y hacer una tisana para consumirla luego sola o mezclada con otras hierbas, como el té verde.
  • Hacerte con un bote de su aceite esencial para poder estar más relajado/a y aprovechar mejor el día a día. También puedes comprar incienso o velas.

¿Qué significado tiene la Flor de Loto?

Estas preciosas flores debido a su belleza y al surgir de las profundidades han resultado simbólicas en la civilización antigua egipcia y en Asia

Antiguo Egipto

Los antiguos egipcios consideraban a estas flores como el símbolo de la resurrección. Para ellos, el verlas surgir de la ”nada” y, al tener unos colores tan bonitos y alegres, era la prueba que necesitan para saber que, tras la muerte, ellos también ”re-surgirían”.

Asia

En Asia tiene el mismo significado en el Egipto. Allí, el loto es llamado padma en sánscrito, y es una de las plantas que siempre veremos dibujada en las representaciones budistas y esculpida en figuras y templos de dicha religión. Es más, tienen una oración ritual que poco a poco vamos conociendo aquí en el Viejo Continente y en América: om mani padme hum (¡om joya en el loto hum!).

El loto para los asiáticos es la purificación del espíritu, y no sólo eso, sino que le permite a la persona a alejar los pensamientos negativos que pueda tener. Algo que viene bien saberlo si no estamos pasando por un buen momento.

Dependiendo del color que tenga la flor, tiene distintos significados. Por ejemplo: el color rosa representa a personajes divinos, el blanco a la pureza, el rojo la compasión y el azul la sabiduría.

¿Dónde comprar?

flor de loto en estanque

Planta

La podrás conseguir en los viveros y en tiendas de jardinería. Se venden o bien en macetas o bien en vasos de plástico con un par de hojas, lista para introducirla en el estanque o pasarla a un cubo con tierra.

El precio variará dependiendo del cultivar y de su tamaño, pero por lo general puedes adquirirla por 10 euros.

Semillas

Las semillas te puedo decir que sólo las he visto a la venta en tiendas online. En viveros y tiendas físicas nunca las he encontrado. El precio es de 1 euro por 10 unidades.

Curiosidades sobre la Flor de Loto

Para darle el toque final a este especial, vamos a hablar sobre las curiosidades de esta hermosa flor. Una flor que ha estado considerada sagrada durante más de 5000 años.

  • En China se lleva utilizando su fruto desde hace más de 300 años: tiene fines curativos.
  • Sus flores se abren por la mañana temprano, y se cierran por la noche: Así durante 3-4 días. A medida que una flor se marchita, otra se va desarrollando.
  • La temporada de floración es muy larga: dura toda la primavera y todo el verano. Es más, puede florecer -aunque de manera más escasa- durante el otoño si se encuentra en una zona donde el clima es suave (es decir, si no se producen heladas o éstas son muy débiles, de corta duración y escasas).
  • El dulce aroma de sus pétalos atraen a numerosos insectos polinizadores: abejas, pequeñas aves, avispas, libélulas… Si quieres tener un estanque lleno de vida, tener una planta de loto es una de tus mejores opciones, ya que es muy posible que estos animales vayan a polinizar después a las flores de tus otras plantas, lo cual puede venirte de maravilla si tienes un huerto 😉 .
  • Su periodo de viabilidad puede ser muy largo: es más, se han encontrado semillas que han germinado después de diez siglos. ¿No me crees? Haz clic aquí.
  • Ayuda a relajarte: aunque ya hemos comentado que su aceite esencial es un eficaz remedio para el estrés, el sólo hecho de observarla cada día te ayudará a desconectar. Tan sólo obsérvala. Presta atención a cada uno de sus pétalos, la forma y el color de sus flores, la ubicación donde la has colocado,… Poco a poco, pero antes de que te des cuenta, habrás conseguido poner tu mirada en ella. Al hacerlo un ratito cada día, te garantizo que vas a ver cómo tu día a día mejora radicalmente. Pues no hay nada como estar en el jardín, cerca de una flor milenaria, para que desaparezcan todos los males.

¿Qué más se le puede pedir a una planta? Es bonita, fácil de cuidar, no necesita mucho espacio, y es perfecta para calmar los nervios. ¿A qué esperas para hacerte con una?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Escribe un comentario