La belleza de los árboles con hojas púrpuras

Prunus cerasifera

Los árboles con hojas púrpuras me encantan. Son una auténtica belleza, capaces de enamorarte con tan sólo fijando tu atención en ellos. Lamentablemente, no hay muchas especies arbóreas espontáneas (es decir, que no sean híbridas ni cultivares hechos por el humano) que tengan esta peculiaridad. Aún así, si quieres tener uno en tu jardín, no te preocupes porque te voy a mostrar los más fáciles de conseguir y de cuidar.

Así que nada, si quieres tener una planta roja en tu rincón del hogar favorito, no dudes en echar un vistazo a nuestra lista.

Prunus cerasifera ”Atropurpurea”

Prunus pisardii

El primer candidato es uno de los árboles ornamentales que más protagonismo está alcanzando en aquellos climas que disponen de tierra calcárea-arcillosa, y que buscan tener plantas llamativas todo el año. Se trata del Prunus cerasifera ”Atropurpurea”. Éste es un árbol que alcanza una altura de 8m y un diámetro de copa de 2-3m. Sus hojas son caducas, de un color púrpura precioso. Originario del oeste de Asia, ha demostrado ser muy rústico. Tanto es así que soporta heladas de hasta 4 grados bajo cero, y además como decíamos, vive sin problemas en suelos pobres, siempre y cuando disponga de la humedad suficiente.

Acer platanoides ”Crimson King”

Acer platanoides ''Crimson King''

El siguiente es el Acer platanoides ”Crimson King”, un árbol que se puede encontrar distribuido en Europa y Asia. También tiene hojas caducas, y crece hasta una altura aproximada de 30 metros. Sin duda, es una especie ideal para dar sombra, ya que tiene un diámetro de copa de 4-6 metros. Se desarrollará en terrenos ligeramente ácidos, en climas templados con inviernos fríos (con heladas de hasta 7 grados bajo cero).

Acer palmatum ”Atropurpureum”

Acer palmatum ''Atropurpureum''

¿Quién no conoce a este arce? Es uno de los más solicitados entre los aficionados al bonsái, pero también entre aquellos que buscan árboles de porte bajo para plantar en su jardín. El Acer palmatum ”Atropurpureum” es originario de Japón, sus hojas son caducas, y crece hasta una altura de 2-3 metros; de hecho, más que un árbol se considera arbusto o arbolito. Es perfecto para jardines pequeños, en donde el clima sea templado y el terreno ácido.

Fagus sylvatica ”Atropurpurea”

Fagus sylvatica ''Atropurpurea''

Terminamos esta lista con otro árbol imponente: el Fagus sylvatica ”Atropurpurea”. De hoja caduca, crece hasta una altura de, nada más y nada menos que de 40 metros, con un diámetro de copa de unos diez metros. Es originario de Europa, donde vive en bosques templados junto con otras especies norteñas, como castaños, fresnos o arces. Debido a ello, para disfrutar de esta especie se necesita un terreno ácido o ligeramente ácido, y un clima templado con veranos suaves e inviernos fríos.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Tienes alguno en casa?


2 comentarios

  1.   Omar Pompa dijo

    Donde se pueden conseguir semillas o árboles del Acer platanoide

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Omar.
      Te recomiendo buscar en eBay, o en viveros online.
      Un saludo.

Escribe un comentario