La belleza del Loto azul

Loto azul

Recientemente aprendimos todo sobre una de las plantas acuáticas más prácticas de todo el mundo: el Papiro de Egipto, el cual fue utilizado para construir barcas y también para fabricar el primer papel. Hoy os traemos la ficha de otra de las plantas acuáticas de este mismo país, el Loto azul, cuyo nombre científico es Nymphaea caerulea. Otra planta ideal para tener en el estanque, sin duda.

Si lo quieres saber todo sobre este maravilloso nenúfar, sigue leyendo.

Hoja del Loto azul

El loto azul es originario principalmente del Nilo, pero ya en la Antigüedad se extendió a otros lugares como Tailandia e India. Durante la época de los antiguos egipcios, fue una planta muy venerada, pues como es una planta cuya flor se abre por la mañana y se cierra por la noche, a ellos les recordaba el ciclo diario protagonizado por el dios del Sol (Ra), el cual nos trae el amanecer y también el anochecer al ponerse.

Esta planta acuática es, como decíamos, una planta ideal para tener en estanques, o incluso, si no se tiene, se puede plantar en cubos de pintura grandes (de los de 15l, aunque cuanto más grande y ancho sea, más hojas sacará. Pero de igual modo crecerá bastante bien, y es muy probable que florezca).

Nymphaea caerulea

Las hojas son anchas de hasta 20cm, con una muesca en un lado. Las flores miden unos 15cm de diámetro, con numerosos pétalos azules. Es sensible a las heladas, es por ello que en climas fríos se recomienda su cultivo en interior o en invernadero, siempre que pueda disponer de, al menos, 6 horas de luz natural. El mismo tiempo de sol directo necesita si se cultiva en el exterior.

Para lograr una buena germinación, se recomienda, con un papel de lija, limar un poco la semilla, e introducirlas en un vaso con agua. La temperatura deberá de ser cálida, por ello la siembra se realizará a partir de marzo-abril. Importante que en el semillero se haya introducido gravilla y algo de abono orgánico, pues si no, la planta no podrá crecer debidamente.

¿Qué te ha parecido el Loto Azul?


Categorías

Estanques

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Johana dijo

    Hermosa planta, lastima que los peces se la coman, me gustaria conocer una especie de pez que sea solamente insectivoro y me permita tener lotos en un estanque artificial… el dilema es que no se puede tener un estanque sin peces (se comen los mosquitos) pero tambien se comen las plantas. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johana.
      Yo de peces no tengo mucha idea, lo siento. Te recomiendo preguntar a los compañeros de http://www.depeces.com
      Un saludo.

Escribe un comentario