La belleza exótica de la Plumeria

Flores de la Plumeria

La Plumeria es un género de arbustos o arbolitos cuyas flores y porte dan ese toque exótico y tropical a cualquier jardín. Es una planta espectacular, con unas características ideales para decorar tu rincón del hogar favorito, o para tener en el balcón. Sus hojas largas y lanceoladas son de color verde, y pueden ser o bien caducas (es decir, que pierden las hojas en invierno) o perennes según la especie.

Muchos creíamos que era un género tropical que no resistía heladas, pero… me alegra comunicaros que hay una especie que promete, y mucho, en climas benignos como el mediterráneo.

Las Plumeria son originarias de América tropical y subtropical… ¡pero llegan hasta California! Sí, sí. Es increíble, ¿verdad? Yo tampoco me lo creía, hasta que vi en un vivero del norte de la isla de Mallorca varios ejemplares viviendo en el exterior…, incluso floreciendo. Estos procedían de semillas californianas, lo cual hace que sean más resistentes al frío de lo que sería normal.

Pero claro, no es lo mismo verlas en un vivero que experimentar… Así que no lo dudé ni un momento y me traje un ejemplar a casa. Bueno pues… ya va camino de su segundo invierno en el exterior.

Plumeria

Investigando un poco pude identificar la especie de esta Plumeria. Se trata de la Plumeria rubra var. acutifolia, cuyas flores son blancas y pierde las hojas en invierno. La escarcha matutina durante algunos días no la daña, pero sí que puede afectarle una temperatura inferior a -1º durante mucho tiempo. Normalmente la maceta debería estar sin hierbas, pero llegado diciembre (o antes si el termómetro empieza a bajar de los 10 grados) aconsejo dejarlas pues así las raíces están algo más protegidas frente al frío.

El sustrato que utilizaremos estará compuesto por turba negra y un alto porcentaje de perlita, por ejemplo 50% de turba y 50% de perlita. Así evitaremos el riesgo de pudrición de raíces.

Hojas de Plumeria

La Plumeria es fabulosa. Ideal para jardines pequeños o para tener en maceta.


Escribe un comentario