La colorida Violeta de los Alpes

Violeta de los Alpes

Si hay una planta que me gusta es la Violeta de los Alpes. Es una de las plantas más coloridas que conozco y por eso es muy usada con fines ornamentales. Pero además me gusta como lucen sus flores, con pétalos semi caídos que le dan un aire especial a la planta.

Sus flores son el centro de atención y puedes elegir entre el blanco, el rojo y el rosa. Creo que no podría decir cuál me gusta más pues cada tonalidad tiene un encanto personal y por eso muchos paisajistas eligen combinar las tres opciones para así destacar la belleza de estas plantas.

Conociendo la planta

Planta Violeta de los Alpes

El nombre científico de la Violeta de los Alpes es Cyclamen persicum y si bien la floración de la planta ocurre de mayo a octubre es común que sus flores permanezcan durante la mayor parte del año.

Debido a que es una planta muy adaptable, sus usos son variados. Pueden estar en el interior de la vivienda, junto a la ventana, o bien en canteros en el exterior. También es posible usarlas como plantines de estación o bien combinarlas con otras plantas.

A pesar de que no presenta mayores exigencias, la Violeta de los Alpes prefiere ciertas condiciones que a continuación conoceremos.

Necesidades de la Violeta de los Alpes

Lo ideal es que crezca en un lugar semi soleado o soleado aunque en un clima no demasiado cálido pues la temperatura óptima para esta planta es entre 15 y 20 grados centígrados y no soporta las heladas. Si bien los expertos aseguran que no debe recibir el sol directo mi planta crece fuerte en mi balcón soleado hasta que comienzan los calurosos días de verano. Entonces sí es mejor ponerla a resguardo para protegerla.

Cyclamen persicum

Otro factor importante es el riego pues debe variar a lo largo de las temporadas. La planta necesita agua en abundancia, en especial en otoño e invierno pues la humedad llevará a una mejor floración. Cuando llega la primavera, hay que reducir el riego y hacerlo cerca del bulbo mientras que en verano apenas habrá que regar.

A diferencia de otras plantas, es importante revisar la planta con regularidad para quitar las hojas y flores viejas pues entonces se alargará la vida de la planta. Puedes retirar las flores arrancándolas con suavidad. Recuerda que año a año la Violeta de los Alpes regalará un mayor número de flores así es que cuanto más larga sea la vida de la planta mejor.


Un comentario

  1.   Annalis dijo

    En España se conocen como ciclamen. Mueren en verano pero si has sembrado las semillas, éstas germinan para el siguiente otoño-invierno. Tengo varias de diferente color. Las fotos espectaculares. Un saludo desde Barcelona.

Escribe un comentario