La familia de las Strelitzia

Flor ave del paraíso

Las Strelitzia son un género de plantas cuyas flores son un auténtico tesoro para el jardín. Son ideales para tropicalizar rincones que se han quedado un poco aburridos, o para dar alegría a tu rincón verde favorito. Además, se adaptan de maravilla a todo tipo de climas, excepto a los muy fríos.

Hay varias especies de Ave del paraíso, y de hecho hay también mucha confusión con algunas debido a su similitud. Pero no te preocupes: desvelaremos el misterio a continuación.

Las confundidas: Strelitzia augusta y Strelitzia nicolai

Strelitzia nicolai

Estas especies son originarias de Sudáfrica, y la única diferencia destacable es… el tamaño. La Strelitzia augusta es la más grande del género, pudiendo alcanzar los 6-7 metros de altura, mientras que la Strelitzia nicolai rara vez supera los 4’5 metros.

También se diferencian por el periodo de floración: unas lo hacen en primavera, mientras que la otra lo hace más tarde, en verano.

Strelitzia reginae

Strelitzia reginae

La Strelitzia reginae, más conocida como Ave del Paraíso, es sin duda la más popular de todas. De porte arbustivo, crece hasta una altura no superior a un metro. Las hojas son anchas, lanceoladas, de color verde oscuro. Sus flores, además, se pueden utilizar como flor cortada.

Pero también hay una especie que se puede confundir con esta: la Strelitzia alba. Se diferencian por el color de la flor: mientras que las de la S. reginae son naranjas, las de la Strelitzia alba son blancas.

Otras especies

Strelitzia juncea

En Sudáfrica también encontramos dos especies más: la Strelitzia juncea la cual tiene hojas estrechas y una altura aproximada de un metro (foto superior) y la Strelitzia caudata, cuya flor es muy similar a la que tiene la S. nicolai.

Estas plantas, aunque sean de especies distintas, crecerán de maravilla en una exposición tanto a pleno sol como a media sombra, incluso en interiores con mucha luz.

¿Tienes alguna?


Escribe un comentario