La higuera estranguladora de la India

Ficus benghalensis

La higuera estranguladora, conocida técnicamente como Ficus benghalensis, es uno de los árboles trepadores cuya misión en el bosque es eliminar árboles. Todavia no se sabe por qué, pero se cree que lo hacen para mantener un equilibrio entre las diferentes especies de plantas arbóreas que se encuentran en el lugar.

Aunque parezca increíble, en la foto sólo hay un ejemplar de esta higuera. Un ejemplar que puede tener una edad de 300 años o más.

Picnic

Hay quien los califica de monstruos vegetales, sin embargo, no son pocas las personas (o los animales, como estos simpáticos monos) que hacen picnics o fiestas entre los troncos.

La higuera estranguladora puede alcanzar una altura de más de 10 metros, y una anchura que puede ocupar varias hectáreas. Es decir, que es un fantástico árbol para dar sombra, quizás el mejor. Más viviendo en un clima tropical como lo tienen en la India, ¿no crees?

Troncos de la higuera

Los Ficus benghalensis, al igual que todos los Ficus, dan un fruto que es el higo, del cual se alimentan numerosos pájaros, insectos, mamíferos… En suma, que un sólo ejemplar adulto se convierte en un inmenso comedor para gran variedad de fauna salvaje (y no salvaje) que habitan o que se encuentran en el lugar.

Se reproduce sin problemas por semilla. Basta con que un pájaro haga sus necesidades en un huequecito de un árbol para que la semilla germine. Y una vez que sus raíces alcanzan el suelo, la vida del árbol anfitrión está acabada, pues la higuera empieza a crecer muy rápido, robándole todos los nutrientes que necesita.

En jardinería realmente no tiene muchos usos, a menos que se disponga de muchísimo terreno para poder disfrutar de la belleza de esta planta. Sin embargo, podremos convertirlo en un bonito bonsái si vivimos en una zona con un clima cálido, preferentemente sin heladas o que éstas sean muy suaves.

¿Conocías a la higuera estranguladora?

Más información – Bonsái Higuera


Escribe un comentario