La historia de la jardinería

Estanque

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis desde cuando se practica la jardinería, así que hoy os haré un breve relato de su historia. Al parecer, los primeros jardines aparecieron en la cultura egipcia, por el año 1500 a.C., se caracterizaban por la abundancia de flores de loto y estanques, aunque también tenían plantas típicas de su zona geográfica, como las palmeras.

Sin embargo los primeros jardines conocidos por todos, se construirían bastantes años más tarde, en torno al 600 a.C, en Persia. Estos jardines los mandó construir el rey Nabucodonosor y constituyeron una de las siete maravillas del mundo. Son los famosos Jardines Colgantes de Babilonia.

De Persia se extendió hasta Grecia, en donde le daban un carácter más religioso con abundancia de estatuas. Desde aquí el arte de la jardinería pasó a Roma y luego a España, en dónde los árabes después del siglo IV, convirtieron los jardines en una representación del paraíso, con numerosos estanques y fuentes rodeados de exuberante vegetación. Un claro ejemplo son los jardines de la Alhambra de Granada.

Al mismo tiempo que los árabes hacían exuberante jardines, en China y Japón aparecieron los jardines minimalistas, los conocidos jardines Zen, en dónde lo que se busca es contemplar los elementos naturales.
Más tarde, durante la época del Renacimiento empezaron a aparecer, sobre todo en Francia los jardines de boj y mirto podados para obtener formas geométricas. De este estilo son los jardines de Versalles.

En el siglo XVI, se construyó el primer jardín público de España, la Alameda de Hércules en Sevilla.

Luego, dos siglos más tarde apareció el romanticismo y con él el jardín inglés con el que se intentaba recrear la propia naturaleza, con jardines muy naturales donde se mezclaban irregulares praderas, con macizos de flores y sinuosos senderos.

Finalmente en el siglo pasado apareció el jardín urbano para subsanar la falta de espacios verdes en las ciudades.

Con este primer artículo que me da la bienvenida a JardineríaON, espero ayudaros a conocer algo más de los inicios de la jardinería.

Más información – Aprende a diseñar un jardín japonés


Escribe un comentario