La importancia del clima en la jardinería

Stauntonia hexaphylla

A la hora de diseñar un jardín, o de adquirir una planta para balcón, patio o suelo, es muy importante averiguar si el clima que tenemos es el más adecuado para esa especie en concreto. Aunque el clima no lo es todo en jardinería, sí es uno de los factores que más hay que tener en cuenta para que las plantas puedan vivir sin demasiadas complicaciones.

Si se escoge bien, no sólo se ahorrará dinero, sino que se disfrutará mucho más de ella. A continuación te damos algunos consejos para que puedas tener un jardín o un patio libre de preocupaciones.

Cercidiphyllum_japonicum

Los que hemos comprado algunas plantas que pueden tener dificultades para vivir en nuestro clima, éstas nos piden unos cuidados que en el caso de que fuesen plantas autóctonas no precisarían. Por ejemplo: pulverizar a diario para aumentar la humedad ambiental y evitar así que el viento queme las puntas de las hojas, usar un sustrato específico, aportar sulfato de hierro para prevenir o combatir la clorosis férrica, etc. En suma, por recomendación siempre va a ser mejor adquirir plantas autóctonas, o si no nos gusta ninguna, mirar las que viven en climas parecidos al nuestro.

Aunque sean de otros continentes, si el clima es parecido no suelen tener demasiados problemas a la hora de adaptarse. En la mayoría de los casos sólo necesitarán atención el primer año, pero una vez que se asienten ya estarán aclimatadas y su mantenimiento será más bajo.

Quercus bicolor

Los problemas más comunes que nos podemos encontrar cuando compramos plantas exóticas son los siguientes:

  • Hojas amarillas, con los nervios muy marcados: falta de nutrientes por un sustrato con un pH alto (calcáreo)
  • Las puntas de las hojas secas o marrones, hojas caídas en verano: viento seco y cálido, o viento marino
  • Poco o nulo crecimiento en determinadas estaciones del año, o muerte de la planta: o demasiado frío o demasiada calor

A todos nos gustan las plantas exóticas, pero es importante saber que no todas pueden vivir en nuestro clima.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario