La increíble historia del aguacate

Aguacate

La Persea americana, más conocida como el árbol del aguacate, es una de esas plantas que, aunque parezca mentira, no debería de existir en la actualidad. O a esto han llegado varios investigadores.

¿Quieres saber el motivo?

Los árboles frutales se reproducen ”naturalmente” por semillas. El fruto del aguacate es muy grande, y actualmente no existe ningún animal que pueda tragárselo, y menos aún de llevarlo en el estómago unas horas hasta que el animal necesite defecar. Literalmente, si se lo traga, podría morir.

Pero, si es así, ¿por qué están aquí? Bueno, la respuesta es más sencilla de lo que pueda parecer. Somos nosotros, los humanos, los que les hemos dado la oportunidad de seguir viviendo. Somos los únicos que cogemos el aguacate, nos comemos la pulpa, y sembramos la semilla o la dejamos tirada en cualquier lugar. Gracias a ésto, nuestro querido amigo puede seguir propagando su especie.

Hojas del aguacate

Hace unos cuantos miles de años, concretamente, unos 13 mil, existían unos animales llamados gonfotéridos, criaturas enormes muy parecidas a los elefantes que poseían una boca y un estómago bastante grande. Además, evolucionaron junto con unos animalitos muy simpáticos, los perezosos terrestres.

A día de hoy, el aguacate no tiene ni idea de que los gonfotéridos se extinguieron hace mucho tiempo, pero con la ayuda del humano, este hermoso árbol frutal podrá seguir ofreciéndonos sus deliciosos frutos.

Fruto del aguacate

Aunque sea un árbol que necesite un clima tropical, últimamente también se están haciendo pruebas con un resultado excelente en el clima mediterráneo cálido, sin heladas o, si las hay, muy suaves.

Se reproduce bastante bien y fácil por semillas, siempre y cuando éstas son frescas, es decir, recogidas de la planta. El método de siembra ideal es siembra directa previo remojo con agua a temperatura ambiente durante 24 horas.

¿Tienes un aguacate en tu jardín?

Más información – ¿Cómo se pueden reproducir los árboles?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Escribe un comentario