La jardinería y la salud

Muchas personas que viven bajo extremadas situaciones de estrés, se dedican a diferentes actividades, como por ejemplo la natación, el trote, la música, entre otras, para tratar de eliminar esa sensación de estrés que puede terminar enfermando su cuerpo. Sin embargo, existen muchas otras personas que encuentran en la jardinería y en el cuidado de las plantas y de la naturaleza, el espacio perfecto para eliminar todo lo que los tensiona y los preocupa.

Si tienes la gran suerte de tener un jardín en tu casa, o algún espacio en tu balcón, te recomiendo que lo utilices para empezar a utilizarlo como elemento terapéutico. El cuidado de los jardines se ha convertido en una actividad utilizada en la rehabilitación de pacientes con problemas de droga, de socialización, de personas con discapacidades físicas, en incluso en aquellas que han sufrido ataques cardiacos por estar expuestas a mucho estrés.

Son cientos los estudios científicos que señalas los efectos que tiene la jardinería sobre la salud. Entre los que podemos destacar, la disminución de la presión arterial, la relajación de los músculos, reducción del estrés, la producción de nuevas energías, el funcionamiento mejorado del corazón y de los músculos, y también las mejoras que produce a nivel psicológico, ya que le da a las personas nuevas expectativas y deseos de vida.

Como si fuera poco, cuando estamos realizando esta actividad, estamos ejercitando los grupos musculares más importantes de nuestro cuerpo, como por ejemplo las piernas, los glúteos, las manos, los hombros, el estómago, los brazos, el cuello, y la espalda, por lo que podemos aumentar también la flexibilidad de las articulaciones.  Así que te recomiendo que empieces a utilizar el jardín que tienes en casa, o si no lo tienes aún que te animales a tener uno, para que puedas verte beneficiado con todas las ventajas que nos trae esta actividad.


Escribe un comentario