La limpieza del huerto de verano

Pimiento en maceta

El final del verano llegó… Igual que en aquella canción del Dúo Dinámico ha llegado la hora de decir adiós a nuestro huerto de verano. Según el punto geográfico, la operación de limpieza la haremos ya, o dentro de unas semanas. La cuestión es tener el macetohuerto limpio para las nuevas cosechas antes de que lleguen los primeros fríos.

En mi caso, mientras van germinando las acelgas y las zanahorias que planté durante el fin de semana, voy a aprovechar para dejar mi huerto urbano limpio y preparado para los nuevos cultivos de otoño. Pero aún me quedan algunas plantas con sus frutos, ¿qué hay que hacer con ellos?

Hemos de recoger el final de la cosecha estival y arrancar las plantas anuales antes de que lleguen los primeros fríos. Una sola noche puede acabar con nuestros últimos frutos de verano.

  • Tomates: Debemos cosechar los tomates que tengan un atisbo de madurez, ese sutil cambio del verde al verde amarillento es suficiente para que puedan madurar dentro de casa. El mejor sitio para que maduren es cerca de una ventana con mucha luz e incluso en el alféizar con sol directo.
  • Berenjenas, calabacines, pimientos y pepinos: Debemos recogerlos ya. Aunque sean pequeñitos, están deliciosos.
  • Zanahorias de verano: Hasta que lleguen fríos o heladas fuertes, están seguras bajo tierra, pero conviene protegerlas con una capa de paja o una cubierta para que no se congelen.
  • Lechugas de verano y variedades no resistentes al frío: Ha llegado el momento de cosecharlas por completo.
  • Albahaca: La albahaca no tolera el frío. Es la que primero se debilita en otoño.

Más información – Acelga en maceta, Zanahorias en maceta

Fuente: Urbanicultor.es


Escribe un comentario