La magnífica Parra virgen

Parthenocissus quinquefolia

Nuestra protagonista de hoy es una trepadora magnífica: la parra virgen. Resistente a la sequía y a las heladas, rústica, y por si fuera poco, sus frutos son comestibles. Éstos empiezan a madurar hacia finales de otoño, pero el periodo de fructificación se puede alargar hasta bien entrado diciembre, llegando incluso hasta Navidad. El nombre científico del género es Parthenocissus y, aunque hay unas 10 especies distintas, las más conocidas son la Parthenocissus quinquefolia cuya hoja está compuesta por cinco foliolos, y la Parthenocissus tricuspidata cuya hoja es simple, sin dividir, pero sin embargo tiene como tres puntas en su parte inferior, de ahí que se llame tricuspidata.

¿Te gustaría saber más de esta preciosa planta?

Parthenocissus

El origen de la parra virgen se encuentra en Asia y América del Norte llegando a México. Son arbustos trepadores, de hoja caduca, que pueden tapar edificios y casas altas de hasta 7-8 metros en pocos años. Tiene un crecimiento muy rápido, y su gran adaptabilidad a diversos climas y tipos de suelo la han convertido en la trepadora por excelencia de muchos jardines tanto botánicos como privados.

Además, si buscas crear contraste en tu jardín pero vives en un clima mediterráneo, la parra virgen es una de las pocas plantas que logran teñirse de un color rojo intenso en otoño en este tipo de clima, haciendo así que esa estación sea aún más bonita.

Parthenocissu quinquefolia

Como se puede ver en la fotografía, es una trepadora que no necesita soportes para crecer. Ella misma se agarra en el más mínimo agujero que pueda encontrar en la pared, y conseguir así crecer y alcanzar alturas tan altas.

En jardinería se usa para cubrir muros, paredes, celosías… Incluso también se puede utilizar como planta colgante, o como bonsái gracias a que su tronco es, a diferencia de otras trepadoras, leñoso. Se puede podar siempre que se considere oportuno, preferiblemente al finalizar el verano cuando pierda las hojas.

¿Qué te parece la parra virgen?


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

14 comentarios

  1.   NATALIA dijo

    QUE TAL, MUY BONITA TREPADORA Y YO QUIERO UNA, PERO NO LA CONSIGO POR NINGÚN LADO.
    FUI AL MERCADO DE XOCHIMILCO (MADRE SELVA) Y NADIE LA CONOCE, YO PREGUNTABA POR PARRA VIRGEN Y NO SABÍAN DE LO QUE ESTABA HABLANDO. O SERA QUE TENGO QUE PEDIRLA POR OTRO NOMBRE? O SABRAN DON DE LA PUEDO ENCONTRAR AQUÍ EN EL DF O ÁREA METROPOLITANA. GRACIAS.

    1.    Jhon Sz dijo

      HOLA NATALIA, ESTOY DE VIAJE POR CHICAGO Y ACÁ ES MUY COMÚN VER ESTA TREPADORA POR TODOS LADOS. A MI TAMBIÉN ME GUSTO MUCHO Y RECOLECTE VARIAS DE SUS SEMILLAS PARA TRATAR DE LLEVARLA A MÉXICO, SI TE SIRVE PODRÍA DARTE ALGUNAS SEMILLAS.

      1.    gerardo dijo

        hola buenos dias, disculpa tuviste exito con las semillas?

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola.
    Si no la conocen por el nombre de parra virgen, lo más seguro es que la encuentres en viveros online.
    Un saludo.

    1.    NATALIA dijo

      GRACIAS POR EL DATO Y PERDON POR RESPONDER TAN TARDE, Y SI YA COMPRE SEMILLAS POR INTERNET Y VOY A EMPEZAR LA ESTRATIFICACION, HABER QUE PASA, YA LES CONTARE EN UNOS MESES. GRACIAS.

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Natalia.
        Mucha suerte con esas semillas. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde encontrarnos 🙂

      2.    gerardo dijo

        hola buenas tardes, donde compraste tus semillas y queria saber si tubiste exito, muchas gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola gerardo.
          Las semillas de parra virgen las puedes conseguir fácilmente en páginas como ebay. Luego sólo se han de sembrar directamente en maceta, mantener el sustrato húmedo y esperar a que germinen, algo que harán al cabo de 1-2 meses como máximo.
          Un saludo 🙂 .

          1.    Gerardo dijo

            Muchísimas gracias Mónica, lo había pensado, pero no hay problema de comprar semillas en otros países, logre encontrar en mercado libre, pero como de que no me venderán una enredadera común y corriente?, disculpa, este tipo de planta da frutos según he leído verdad?


          2.    Mónica Sánchez dijo

            Hola de nuevo, Gerardo.
            Perdona la pregunta, pero, ¿de dónde eres? Te lo pregunto porque dependiendo del país que seas, entonces sí que se pueden tener problemas con Aduanas, por lo que es recomendable mirar en una tienda online de tu país.
            Si son serios y profesionales, no te venderán semillas de otra planta 🙂 .
            Con respecto a tu última pregunta, sí, sus frutos son comestibles.
            Un saludo.


          3.    Gerardo dijo

            Hola soy de México, ya las he pedido en eBay, pero me llegan en un mes, espero que esto no las dañe, muchísimas gracias por tus atenciones


          4.    Mónica Sánchez dijo

            No te preocupes, cuando te lleguen, ponlas un día en agua para que se hidraten. Así germinarán antes. Un saludo y gracias a ti.


  3.   mercedes dijo

    Son comestibles sus hojas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mercedes.
      Sí, son comestibles.
      Un saludo.

Escribe un comentario