La NASA desarrolla un vivero espacial

Vivero espacial

Cultivar plantas en el espacio, no hablamos de una escena de película de ciencia ficción sino de una realidad que la NASA planea introducir en breve.

Todo se resume a un proyecto llamado Biomass Production Chamber, un vivero espacial diseñado por la NASA que intentará cumplir con un papel protagónico en las misiones espaciales.

Para la NASA las plantas juegan un papel muy importante en los tripulantes de las misiones pues ellas proporcionan comida y oxígeno. Por eso es que han destinado esfuerzos en desarrollar este particular vivero.

Características del vivero

Todo comenzó con un cultivo de mostaza, que fue cuidado durante 73 días desde las semillas hasta su posterior desarrollo. Las plantas fueron cultivadas en microgravedad y luego colocadas en un dispositivo especial, el Biomass Production Chamber Hardware, una suerte de cápsula espacial que alberga un sistema autónomo de crecimiento vegetal a través del cual las plantas reciben luz y los nutrientes que necesitan al tiempo que están protegidas de la radiación y los tóxicos.

Vivero espacial

Este desarrollo es sin dudas singular, pues además de permitir que las plantas crezcan en el espacio, mejoraría la vida de los tripulantes a bordo al aprovechar la materia que habita la nave. Las plantas podrían convertir el dióxido de carbono en oxígeno pero además, y a muy largo plazo, el Biomass Production Chamber podría colaborar con una futura colonización del planeta Marte.

 

Cómo afecta la gravedad

Cuidar de las plantas en el espacio no es tarea sencilla. Aquí no se trata de colocar tierra, semillas y regar pues las condiciones propias del espacio obligan a lidiar con la gravedad. Las plantas sufren estrés ante la falta de gravedad y por eso deben estar bien cuidadas, teniendo en cuenta cómo la gravedad afecta a las especies vegetales.

Junto a la luz, la gravedad indica a la planta hacia donde debe crecer por no hablar de que la posición del agua influye en cómo intercambia gases en el estoma. Además, el agua tiende a evaporarse más en el espacio y los vasos de las plantas trasladan los nutrientes de otra forma a la habitual ante la falta de gravedad.

Todos estos factores afectan a los vegetales y por eso tanto el sabor como las propiedades nutritivas son diferentes a cuando éstos son cultivados en el suelo.

Vivero espacial


Escribe un comentario