La Orquídea de Lima vuelve a florecer tras 50 años

Orquídea de Lima

La naturaleza está de enhorabuena: la orquídea de Lima vuelve a florecer tras 50 años creyéndose extinta. Esta preciosa planta tiene unas flores amarillas muy llamativas, sin embargo, al permanecer a un ecosistema muy frágil, desde hace medio siglo se la dejó de ver… hasta el mes pasado, cuando el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (SERFOR) la presentó en la Guía de flora de las lomas de Lima.

Su nombre científico es Chloraea undulata, y vive exlusivamente en la costa de Perú, concretamente en la provincia de Cañete. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Lomas de Asia

Lomas de Asia (Perú)

La orquídea de Lima fue descrita originalmente en el cerro San Cristóbal, en las lomas de Amancaes (en Lima). Ha sido incluida en la Guía de flora local, con mapas de ubicación y fotos junto con otras 134 especies de plantas originarias de las 22 lomas que hay en el país, de las que hay un 20% que se consideran endémicas.

Frente a las cosas de Callao se encuentra la isla de San Lorenzo, en donde se identificaron 25 especies de flores silvestres, como también se detectó la presencia de Alsophis elegans (conocida como culebra de las lomas).

Orquídea de Lima

Las lomas, también llamadas oteros, son elevaciones de poca altura del terreno. Aunque pueden ser artificiales, como la que podemos ver en Waterloo (Bélgica), las hechas por la propia naturaleza son unas auténticas maravillas, pues en ellas se encuentran especies tan sorprendentes como la orquídea de Lima.

El mayor peligro para las lomas costeras, según dijo SERFOR, no es otro que la pérdida de hábitat por el crecimiento urbano, la introducción (o la llegada) de especies exóticas, así como el pastoreo indiscriminado que modifica los sucesos naturales que se producen en estas zonas.

¿Qué te ha parecido esta orquídea? Es bonita, ¿verdad? A veces las plantas nos ocultan grandes secretos.


Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario