La Pita, una planta con floración especial

Pita

Las plantas más características del desierto son los cactus y crasas. La Pita es una familia de crasas que provienen de México. Esta planta es muy resistente tanto a temperaturas muy altas como muy bajas. Aunque es una planta de climas cálidos, por lo que con  temperaturas bajas me refiero a los ocho o nueve grados.

Dependiendo del tipo de Pita, la altura que puede alcanzar esta planta es de doce metros. Con este tamaño es ideal para plantar en el jardín, sin embargo, se puede plantar en maceta, ya que así reduciremos el tamaño de la misma.

Adora el sol pero aguanta la semisombra. El riego que requiere es mínimo, con una vez al mes en invierno y dos veces en verano es más que suficiente.

Es una planta con gran valor, ya que tiene efectos terapéuticos, se puede comer y su madera es muy utilizada para realizar utensilios. Se dice que es muy azucarada, yo no la he probado pero dicen que tiene tanto como la remolacha azucarera o la caña de azúcar. Se hace un licor con esta planta llamado Pulque.

En la medicina se usa para curar quemaduras y en enfermedades hepáticas.

Cuando la planta se muere, la madera es muy buena y se usa para realizar escaleras e instrumentos musicales como unos timbales.

Lo más curioso de esta planta es que dura unos 40 años y antes de morirse tiene lugar la floración. Solo florece una vez y la flor está formada por un tallo enorme de unos 10 o 12 metros que termina con varias ramas con flores de color amarillo. Una vez se cae la flor, la planta se muere, pero antes deja sus hijuelos.

Estos hijuelos son a través de los cuales se multiplica la Pita.

Más información – Usos de los cactus.

Foto – Pitaescuela


Categorías

Cactus, Flores

Silvia Teixeira

Soy española, Diplomada en Empresariales y Licenciada en Administración y Dirección de Empreas por la Univesidad de Santiago de Compostela. Me... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Alguien sabe como puedo eliminar la pita?

Escribe un comentario