La recolección de hierbas aromáticas

Hierbas aromáticas

La primavera y el verano son estaciones que exigen mucho trabajo pues muchas hortalizas y hierbas aromáticas están en el momento perfecto, listas para ser recolectadas.

La actividad es intensa y exige cierto conocimiento para así no dañar las plantas luego de los cortes. Puedes usar las manos o tijeras para recolectar hierbas aromáticas.

Qué cosechar

Dependiendo del tipo de planta, se cosecharán diferentes partes. Lo más común en el caso de las hierbas aromáticas es recolectar las hojas aunque hay algunas especies que también incluyen los tallos, las flores o los frutos.

Además, algunas plantas exigen cortes suaves y periódicos mientras que otras prefieren una única recolección, con cortes abruptos. Por lo general, las plantas con rizoma necesitan de un solo corte.

Cuándo cosechar

Lo primero para una buena cosecha es observar a las plantas para descubrir cuando están listas para ser cosechadas. Dependiendo de la sección que se recolectará el momento para hacerlo.

Hierbas aromáticas

En el caso de que quieras cosechar las hojas de una planta, siempre hay que recolectarlas antes de la floración y a media mañana. Puedes consumirlas frescas o bien dejar que sequen en un lugar oscuro y bien ventilado.

Si además se recolectarán las flores, entonces habrá que estudiar las plantas para retirar las flores justo antes de que los botones florales se abran. Cuando notas que está a punto de suceder, procede a cortarlas siempre al mediodía.

Si lo que quieres cosechar son los frutos, hay que hacerlo al atardecer y cuando están bien maduros aunque antes de que se pasen y caigan al suelo.

Hierbas aromáticas


Categorías

Huerto, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario