La recolección de la menta

Menta

Hoy hablamos de la menta. Porque nos gusta mucho el té y porque esta hierba tiene cualidades múltiples y es ideal para tener en el huerto.

No sólo es muy fácil de cuidar sino que es resistente y no exige condiciones demasiado complicadas. Pero además nos gusta porque tiene grandes propiedades curativas y es muy útil en la cocina, tanto para preparar salsas como para decorar postres.

La planta

La variedad más popular es la menta piperita, que es el resultado de la cruza entre la menta acuática y la hierbabuena o mentha spicata. Por eso es que se trata de una variedad estéril pues es producto de esta cruza.

La menta piperita tiene un tallo y sus características hojas color verde intenso, que son lisas, lanceoladas, opuestas y se destacan por sus bordes apenas dentados. Recomiendo observar de cerca las hojas para descubrir un pequeño hallazgo: cuando están a la luz, es posible ver las pequeñas bolsitas de esencia, que son las que regalan el característico aroma a menta.
Menta

Por ser una planta estéril, la menta piperita no siempre tiene frutos y cuando los tiene son bastante básicos y rudimentarios. Con las flores sucede algo similar aunque siempre están presentes. Las mismas son pequeñas y de un color rosa pálido que puede virar a lila aunque en ocasiones se presentan de color blanco. En todos los casos el cáliz tiene forma de campana.

Cosecha de la menta

Siempre es bueno conocer cómo luce la menta para así no cometer errores al momento de la recolección. Si quieres cosechar las hojas, es decir la parte comestible de la planta, hay que cortar los tallos casi al ras para luego separar con las manos los tallos de las hojas y entonces dejarlas secar en un lugar oscuro y ventilado.

Una vez secas, adquieren un color verde pálido y suave, momento en el que pueden ser guardadas en un frasco hermético.

Si lo que se quiere es recolectar las flores de menta, entonces hay que cortar la planta a una altura un poco más alta.
Menta


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Minilu bot dijo

    Las hojas se pueden congelar?

Escribe un comentario