La trepadora por excelencia: el jazmín

Flores de Jazmín

Nuestra protagonista de hoy es una de las trepadoras más bonitas y resistentes que hay. Se incluye en el diseño de jardines europeos desde hace más de cuatro siglos. Sus florecillas blancas aparecen desde primavera hasta finales de otoño. Además, resiste el frío, la sequía, y puede vivir tanto a pleno sol como a media sombra, incluso en interior siempre que disponga de mucha luz.

Por supuesto, nos estamos refiriendo al jazmín. Un arbusto trepador originario de Persia ideal para dar un aroma más que agradable al jardín… o al patio, pues es una planta que también puede crecer sin problemas en maceta.

Jazmín

Jazmín trepando por almendro

El Jazmín es un arbusto de hoja perenne, pero puede perder las hojas en invierno si este es muy frío y/o seco. Puede crecer hasta una altura aproximada de cinco metros, pero sólo si dispone de algo a lo que pueda agarrarse. Se puede podar para controlar su crecimiento, facilitando así la aparición de nuevas ramas bajas.

Es una trepadora perfecta para darle vida a los árboles que, por un motivo u otro, se secaron. Esta es una forma de darle una nueva vida al tronco que se ha quedado sin hojas. Aunque también puede crecer sobre ejemplares vivos, como se puede ver en la foto. El almendro en cuestión tiene una altura de unos cinco metros, y de momento se deja que el jazmín cubra solamente el tronco, ya que el árbol es joven aún y se espera que crezca más.

Flores

El jazmín es frecuente que aparezca en películas, y/o libros. Y es que tiene un aroma con el cual puedes soñar..., ¿no te parece? Si a eso le sumamos su fácil cultivo y mantenimiento, tendremos un jardín espectacular gracias a esta planta trepadora. Si se planta en tierra, sólo necesitará riegos ocasiones el primer año; a partir del segundo su sistema radicular se habrá desarrollado lo suficiente para soportar la sequía; aunque evidentemente agradecerá algún riego esporádico, especialmente en verano. En maceta lo regaremos más a menudo, pues la humedad del sustrato se pierde con más rapidez.

Y tú, ¿tienes jazmín en casa?


Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario