La tulipomanía, el negocio de los tulipanes

Tulipanes

Unos siglos atrás los tulipanes se volvieron muy populares en los Países Bajos y así nació la Tulipomanía, un período en el que la venta de tulipanes trepó a los cielos y los tulipanes se vendían a precios exorbitantes. Así se creó una importante burbuja económica que dio paso a una crisis financiera debido a la creciente especulación.

Es curioso que este capítulo de la historia de Holanda estuviera vinculado a una planta pero si pensamos en que se trata de uno de los grandes países exportadores de tulipanes todo empieza a cobrar sentido.

Orígenes

Aunque son originarios de Asia Central, la mayor parte de los tulipanes del mundo vienen de los Países Bajos, esto gracias al botánico Carolus Clusius quien en el año 1593 introdujo una selección de tulipanes de Constantinopla en Holanda para plantarlos en su jardín. Los vecinos robaron algunos bulbos y comenzaron a plantarlos y así los tulipanes comenzaron a crecer en Holanda.

Hoy cultivar tulipanes se ha transformado en una gran industria nacional y un arte transmitido de generación en generación, casi por herencia natural. Esto, a pesar de que cada vez hay menos familias productoras que tienen las ganas y la economía para invertir mucho dinero en las plantas.

Tulipanes

Ascenso y debacle de una flor

El momento más próspero del cultivo de tulipanes, y también el más bajo, ocurrió durante el siglo XVII y cuando todos comenzaron a advertir del negocio en torno a esta hermosa flor. Muchos comenzaron a cultivar los bulbos y así comenzó una importante operación de compra venta que devino en catástrofe.

Al comienzo, los tulipanes se vendían a precios equilibrados pero la fuerte demanda hizo que subieran hasta costar precios exorbitantes como una finca, un palacio o una casa. Un sueldo promedio de entonces era de 150 florines y se llegó a pagar 6.000 florines por un tulipán.

Pero el negocio no podía continuar así y luego de que muchas familias invirtieran su dinero en el cultivo de tulipanes, la fiebre cesó y así fue como en 1637 los tulipanes dejaron de tener esa demanda. Las familias perdieron todo y quedaron en la ruina al tiempo que el país sufrió las consecuencias de semejante burbuja financiera.

Os dejo con un interesante documental que trata, precisamente, sobre este tema. Si tenéis un rato echadle un vistazo, porque es muy interesante.

Tulipanes


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Luz Ma Aguirre dijo

    hola cuanto mide la flor del tulipán sin el tallo y la hoja verde y cuanto mide con el tallo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz.
      Por lo general, la flor mide unos 4-5cm, pero depende del cultivar. El tallo floral unos 15cm, y la hoja mide unos 20cm.
      Un saludo.

Escribe un comentario