La Vainilla

La vainilla, además de tener un delicioso sabor, y ser utilizada en la cocina para helados, tortas o rica bebidas, es una planta que pertenece a la familia de las orquídeas, sin embargo es la única planta de esta especie que produce frutos.  Su flor, que tiene color blanco amarillento o en algunas ocasiones verdosas y que generalmente dura apenas unas pocas horas, produce la preciada especia que utilizamos en la culinaria por ejemplo.

Esta planta es originaria de los aztecas precolombinos que la utilizaban en variadas ocasiones para aromatizar el chocolate caliente. Pero, realmente qué es lo que contiene el sabor de esta planta que hace que muchos la prefieran por encima de cualquier cosa? El sabor y el olor de la vainilla, proviene de sus vainas que se caracterizan por tener un color marrón oscuro y ser muy largas y finas. Estas generalmente se pueden plantar al pie de un árbol y esta crecerá casi pegada a él.  Las vainas al secarlas y curarlas desarrollan este inconfundible olor que tanto nos gusta.

Cabe destacar que esta planta, se cultiva principalmente en países como México, Tahití, Indonesia, India, Costa Rica y Madagascar en donde cada año se produce alrededor del 60 por ciento de la vainilla de todo el planeta.  Para que esta planta se desarrolle correctamente debe plantarse en climas tropicales y húmedos.

Recuerda que para conseguir la vainilla es importante que recojamos las vainas cuando todavía se encuentran verdes. Posteriormente, es importante que las dejes al sol durante unos cuantos días para después guardarlas en cajones o baúles cerrados por más o menos 7 meses para que desarrollen su peculiar olor.


Escribe un comentario