Lantana, belleza y resistencia en una sola planta

Lantana

Cada vez somos más los que queremos tener un jardín que cumpla con las tres B, es decir: queremos que sea bueno para poder disfrutarlo, bonito para que nos alegre el día y barato para ahorrarnos preocupaciones. Afortunadamente, son muchas las plantas que nos pueden servir, y entre ellas contamos con la Lantana, un arbusto de preciosas florecillas capaz de resistir periodos de sequía.

¿Quieres conocerla? Vamos allá.

Lantana sellowiana

Lantana sellowiana

Esta asombrosa planta de crecimiento rápido es originaria de, especialmente, América. Alcanza una altura de tan sólo 2m, por lo que resulta perfecta para tener en cualquier rincón, ya sea en jardín o en maceta. Es un género botánico que comprende más de 100 especies aceptadas, pertenecientes a la familia Verbenaceae. Sus hojas, las cuales son ovales con bordes dentados, permanecen siempre en la planta; así, se trata de un arbusto de hoja perenne. Las inflorescencias (conjunto de flores) pueden variar en color según la especie. Sin embargo, los más comunes son: lila, amarillo y rojo, o amarillo y rosa.

Para polinizar sus flores cuenta con la ayuda de los pájaros y la de insectos como las abejas. Esta tarea la realizarán mientras florezca, que suele ser desde primavera hasta otoño, excepto en climas frescos que sólo es hasta finales de verano.

Lantana camara

Lantana camara

En cultivo es un arbusto que nos dará grandes satisfacciones, ya que se adapta muy bien a vivir en terrenos con tendencia a compactarse (como los arcillosos-calcáreos), y en lugares donde la pluviometría es escasa. De hecho, el riego puede ser escaso: regaremos entre dos y tres veces por semana en verano, y el resto del año será suficiente con una o dos cada siete o diez días. Amante del sol, se verá de maravilla en balcones, terrazas, o jardines siempre que la temperatura no baje de los -3ºC, en cuyo caso habrá que protegerla en el interior del hogar.

Es importante que sepas que se trata de una planta tóxica, por lo que si tienes niños pequeños o animales domésticos es conveniente poner una barrera entre la Lantana y ellos a fin de evitar que surjan problemas.

¿Tienes en casa?


Escribe un comentario