Las 7 mejores plantas para repeler insectos

Primavera

La temperatura va subiendo lentamente, y el jardín se llena de flores de diversos colores. Pero, con el buen tiempo se presentan los insectos, los cuales también se quieren aprovechar de esta preciosa estación para volver a sus quehaceres diarios. Esto supone que nuestras queridas plantas deberán emprender de nuevo la lucha por la supervivencia.

Si queremos ayudarlas a que esa lucha sea más fácil ganarla, podremos utilizar otras plantas para que puedan combatir las plagas más eficazmente. No dañaremos al medio ambiente, y además el sistema de defensas de nuestras protagonistas saldrá fortalecido. A continuación te mostramos siete de las mejores plantas para repeler a los insectos.

Albahaca

Albahaca

La Albahaca, cuyo nombre científico es Ocimun basilicum, es una pequeña planta herbácea muy utilizada en la cocina. Tiene unas hojas redondeadas, algo alargadas, de color verde brillante. No supera los 30cm de altura, lo cual hace que sea perfecta para tener en maceta.

Es eficaz como repelente de moscas. Coloca varias macetas en la zona donde vayan más de estos insectos, y verás como poco a poco dejarán de acercarse a ellas.

Catnip o hierba gatera

Catnip

La hierba gatera repele insectos. Sí, sí, es atrayente de gatos, pero repele a los insectos incluso mejor que muchos productos comerciales. Su nombre científico es Nepeta cataria, y crece hasta una altura de 40cm. Sus hojas son de unos 3cm de longitud, con los bordes dentados, de color verde.

Si llevas contigo unas cuantas hojas de esta preciosa planta, ¡los insectos no querrán acercarse a ti!

Citronella

Citronella

La Citronella, cuyo nombre científico es Cymbopogon citratus, es una planta herbácea perenne que se utiliza mucho tanto para delimitar zonas de césped, como en rocallas. Crece hasta una altura de 50cm, y tiene unas hojas largas y muy delgadas de color verde oscuro. Tiene un crecimiento muy rápido.

¿Has oído hablar de la pulsera de Citronella, que repele a los mosquitos? La hacen con el extracto de esta planta. Los mosquitos la detestan, es así que si necesitas deshacerte de estos molestos insectos, no lo dudes, ¡pon una (o varias) Citronella en el jardín!

Laurel

Laurel

El Laurel, cuyo nombre científico es Laurus nobilis, es un arbusto o pequeño árbol de hasta seis metros de altura. Tiene hojas todo el año, y florece ahora, en primavera. También se utiliza en la cocina para dar aroma y sabor a algunas recetas.

A los insectos no les gusta el olor que desprende, y tú te puedes aprovechar de ello para repeler moscas, cucarachas, ratones, polillas, y todo tipo de insectos. Si no tienes ninguna planta de laurel, no te preocupes: con hojas secas obtendrás el mismo resultado.

Lavanda

Lavanda

La Lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula officinalis, es una planta perenne cuyo crecimiento es rápido hasta una altura de 50cm. Se utiliza mucho en jardines para delimitar zonas, o para dar un aroma diferente.

A todos nos gusta esta preciosa planta. Sus florecillas de color lila son muy hermosas. Pero a los insectos no les gustan tanto. Ten varias plantas en tu jardín, y verás como no tendrás problemas de insectos. O pon algunas hojas secas en una bolsita herméticamente cerrada en tu armario, y olvídate de las polillas.

Melisa

Melisa

La Melisa, cuyo nombre científico es Melissa officinalis, es una planta que se ha utilizado desde hace varios siglos por sus propiedades medicinales para combatir la herpes labial o problemas digestivos. Crece hasta una altura de 40cm. Tiene unas hojas de color verde, con los bordes dentados y los nervios muy marcados.

Produce un olor a limón que muchos insectos odian. Para repelerlos, ten varias plantas en tu jardín o patio, o frota sus hojas contra la piel para conseguir un efecto inmediato.

Menta

Menta

La Menta, cuyo nombre cientìfico es Mentha piperita, pertenece a la misma familia que la melisa. Crece hasta una altura de 30cm, y es ideal para tener en maceta ya que, aunque crece muy rápido, su desarollo es fácilmente controlable.

Además de ser muy ornamental y poseer un aroma muy agradable, es muy eficaz para repeler hormigas y ratones. Coge varios tallos y ponlos alrededor de tu casa, verás que no se acerca ni un insecto. Además, puedes utilizar sus hojas para endulzar recetas de verano.

Como ves, hay muchas plantas que se pueden utilizar para repeler a los insectos, ¡y sin necesidad de utilizar productos químicos! En el hogar o en el jardín, los remedios naturales a base de plantas son muy prácticos y muy útiles para combatir plagas.

Todas estas plantas se reproducen fácilmente por semillas, las cuales las puedes encontrar en cualquier vivero o centro especializado.


Escribe un comentario