Las enfermedades de las plantas, vinculadas al parentesco de las especies

Plantas

Más y más incógnitas develan a la comunidad científica y en este caso afectan a las plantas y el mundo de la jardinería.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), de Panamá, las enfermedades que las plantas adquieren estarían muy vinculadas al parentesco o la cercanía de las especies.

La explicación

Según afirman los científicos, “así como ciertas familias son más afectadas que otras durante la temporada de gripe, algunas especies de plantas son más vulnerables a las enfermedades que otras“. Esto significa que una enfermedad puede afectar a una serie de plantas dependiendo de cuán emparentadas están las especies de plantas y en cuántas plantas individuales de cada especie la enfermedad está presente.

Plantas

Por otra parte, fueron un paso más allá al explicar el proceso de selección natural que realizarían las plantas durante sus vidas. “La teoría más aceptada sobre el origen y cómo se mantiene la biodiversidad tropical sugiere que la enfermedad afecte más fuerte a las especies vegetales más comunes, dándole una ventaja a las especies poco comunes”, comentaron para luego agregar que hay que pensar esta teoría vinculada al parentesco entre plantas pues una enfermedad puede afectar a especies vecinas, en especial a parientes cercanos.

El estudio

Para llegar a estas conclusiones el equipo midió la cantidad del área foliar que muestra síntomas de enfermedad en 43 especies distintas en un pastizal costero de California y además determinaron los vínculos de parentesco entre las especies de plantas. Por último, crearon un modelo que relaciona el grado de susceptibilidad de cada especie a las enfermedades fúngicas.

Este estudio científico es de gran utilidad para comprender cómo se mueve una enfermedad en una comunidad de plantas para así detener el avance de la misma.

Plantas

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Escribe un comentario