Las exóticas plantas caudiciformes

Cyphostemma betiforme

Las plantas caudiciformes son maravillosas. Todas tienen un valor ornamental increíble, ya que tienen la característica de que dan ese toque exótico que tanto se busca en los jardines. Hay muchas especies distintas, a cada cual más interesante. Algunas las podemos empezar a ver en jardines botánicos, mientras que otras sólo las podemos encontrar en colecciones privadas.

Te voy a decir cuáles son las más fáciles de conseguir, y también una lista de consejos para que puedas disfrutar de ellas. Verás como no es complicado.

Rosa del desierto

Adenium obesum

Seguramente se trate de la más popular de todas, y es que sus flores son muy bonitas, ¿verdad? La Rosa del desierto, cuyo nombre científico es Adenium obesum, habita en Suráfrica. Su tronco se puede llegar a engrosar hasta alcanzar un metro de diámetro, con una altura no superior a los tres metros.

Tiene un crecimiento más bien lento, pero si se abona en periodo de crecimiento, es decir, desde primavera hasta principios de otoño, crecerá algo más rápido. Y con más energía.

Pachypodium

Pachypodium lamerei

Los Pachypodium son una plantas caudiciformes que cada vez ganan más protagonismo en jardines y colecciones, especialmente el Pachypodium lamerei, el cual es uno de los más resistentes al frío. Originarios del continente africano, crecen como árboles o arbustos con tallos con o sin espinas. Sus flores son blancas, olorosas, y aparecen en verano.

Su ritmo de crecimiento es relativamente rápido.

Pata de elefante

Dioscorea esculenta

El género de las Pata de elefante es muy amplio, tanto que podemos encontrarlas en todos los climas tropicales y templados de todo el mundo. Se comportan como trepadoras alcanzando una altura de diez metros.

Crecen muy bien en macetas.

Cuidados

Bowiea voluptibilis

Los cuidados que necesitan son, como norma general:

  • Clima cálido, libre de heladas, o en su defecto un invernadero
  • Sustrato que facilite el drenaje
  • Riegos espaciados, dejando secar completamente la tierra antes de volver a regar
  • Abonar desde primavera hasta otoño con un abono universal u orgánico
  • Se pueden tener tanto en maceta como en el jardín
  • Pulverizarlas de vez en cuando con aceite de Neem para evitar plagas de cochinilla

Las plantas caudiciformes son muy bonitas, ¿no crees? ¿Tienes alguna?


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario