Las fases lunares y las plantas | Primera parte

Fases lunares

Dicen que para saber cuando cultivar sólo hay que mirar hacia arriba y estudiar lo que sucede en el cielo.

Muchos jardineros y agricultores siguen las fases lunares para así sacar el mejor provecho de sus cultivos. Siguiendo técnicas ancestrales, saben que la posición de la Tierra y el Sol influyen en el crecimiento de las plantas, siendo la luna la gran indicadora de los cambios.

Las fases lunares

Según se sabe, las fases lunares influyen en el desarrollo de las plantas y cada cambio incide en ellas. Las noches de luna llena provocan un crecimiento en altura de las plantas mientas que la savia abunda en los tejidos. Además, es una gran época para preparar la tierra y recolectar hortalizas.

Los fases lunares acompañan los ciclos de las plantas y así es como, por ejemplo, se sabe que cuando la luna está en cuarto menguante es el mejor momento para podar las plantas o para realizar injertos. También es una época ideal para la siembra debido a que la savia se acumula en las partes subterráneas de las plantas.

Cultivos

Cuando hay luna creciente, es decir cuando la luna tiene la forma de la letra D, la savia ha recorrido a la planta y la mayor parte se acumula en la parte aérea y por eso es un buen momento para podar árboles y también aquéllas hortalizas cuya parte aérea es la consumida.

La importancia de la luna

El calendario lunar te permitirá organizar el cuidado de tus plantas y del huerto para así sacar el mejor provecho de la naturaleza y sus ciclos. Si bien hay diferencias entre las especies hay ciertos rasgos en común que todas ellas repiten y obedecen a las leyes del ecosistema. ¡Prestemos atención a ellas!

Fases lunares


Escribe un comentario