Las fases lunares y las plantas | Segunda parte

Calendario lunar

El ecosistema es como un reloj suizo pues responde a leyes propias. Para sacar el mejor provecho de la naturaleza, lo mejor es estudiar los ciclos naturales que tienen relación con las estaciones del año y los cambios en la posición de la Tierra con respecto al sol.

Si observamos el calendario lunar veremos cómo las plantas cambian en relación a las fases de la luna, un gran método para sacar el mejor provecho de ellas.

Primer período

El primer período va de la luna nueva al cuarto creciente, una etapa en la que se el agua se mueve bajo tierra y la luz lunar aumenta poco a poco. Esto repercute en las plantas, que crecen en forma equilibrada y desarrollan el follaje y la raíz.

Es una época para sembrar pues debido a que hay mayor cantidad de agua en el suelo y entonces las semillas de germinación rápida pueden absorberla con una mayor rapidez para así germinar antes, en apenas dos o tres días.

Segundo período

Este período sucede entre el cuarto creciente y la luna llena. Es una etapa de mayor luz lunar aunque poco crecimiento de las raíces. No así sucede con el follaje, que tiene un gran desarrollo debido a que hay mayor cantidad y movimiento del agua dentro de las plantas.

Es una gran época para realizar trasplantes pues también es una etapa de gran desarrollo de las plantas así es que éstos prenderán con rapidez. Además, las semillas que aún no han germinado lo harán pues es una etapa de gran estimulación.

Luna

Tercera período

Es la etapa que va de la luna llena al cuarto menguante y aquí la luz de la luna comienza a iluminar menos que en la etapa anterior, algo que influye en el crecimiento general de la planta, en especial en el follaje.

Si bien no es el mejor momento para germinar, es la etapa ideal para aquéllas semillas de germinación lenta pues el tercer período está marcado por una ralentización general en el desarrollo de las plantas.

Cuarto período

Es una etapa que sucede entre el cuarto menguante y la luna nueva. Es la fase más lenta del calendario lunar que se refleja en el lento crecimiento del sistema foliar y de las raíces.

En esta etapa las plantas crecen muy lentamente pero a pesar de todo muchos agricultores eligen iniciar la siembra pues es una fase en la que las plantas pueden acostumbrarse mejor a los cambios.

Plantas


Escribe un comentario