Las mejores hierbas de tu jardín primaveral

Flor

Si te gusta la cocina y quieres dar algunos remedios caseros a su familia, las hierbas son para ti. El maravilloso mundo de estas plantas, generalmente pequeñas, puede resultarte confuso al principio. Pero no te preocupes. En este artículo te mostraré una serie de plantas esenciales para cocinar.

Además, su cultivo y mantenimiento es muy sencillo, y su resistencia a plagas es muy alta. Y por si fuera poco, crecen rápido y se pueden tener en maceta sin problemas. Todo un lujo vegetal al alcance de todos.

Cebollino

Cebollino

Si te quieres sentir con poder en la cocina, no lo dudes, siembra cebollinos. Se trata de ser capaz de entrar en el jardín, sentir el aire fresco y cortar unos cebollinos para espolvorear sobre una patata en el horno, en una ensalada o en una cazuela.

Puedes animar a tus hijos y/o nietos a que te ayuden con esta tarea, además de enseñarles lo prácticas y sabrosas que pueden llegar a ser estas plantas.

Perejil

Perejil

Aunque hay numerosos cultivares, sólo hay dos tipos de perejil reconocidos: los de hoja plana (como se ve en la foto superior, los que se usan más para cocinar) y los de hoja rizada (muy ornamental, e igualmente comestible). Suele causar confusión ya que es una planta bianual, lo cual significa que tiene un ciclo de vida de dos años; es decir, desde que la semilla germina hasta que la planta muere pasan 24 meses. El primer año produce una gran cantidad de hojas, y el segundo año florece en primavera y muere.

Una vez que entiendas cómo funciona el proceso, es muy fácil de cultivar una gran cantidad de plantas de perejil en el jardín de primavera y otoño. Sólo es necesario planificar las siembras anuales, y acordarse de cosechar las semillas de las plantas del año anterior. Ah, y por supuesto empapar bien las semillas en agua caliente durante un día o dos antes de sembrarlas. Obtendrás más plantitas de esta manera.

Lavanda

Lavanda

La lavanda es una preciosa planta ornamental, pero además también es muy útil. Se puede utilizar en la cocina, la decoración y la artesanía. También tiene usos medicinales.

El aroma de la lavanda es fácilmente reconocible. ¿Quieres tener una noche de descanso? Pon unos capullos de flor de lavanda o aceite esencial de baño debajo de la almohada; verás lo bien que duermes.

Aloe vera

Aloe vera

Mucho hemos hablado en este blog sobre este magnífico Aloe. Tiene numerosas propiedades medicinales. Se usa para picaduras, quemaduras, etc. En el mercado existen numerosas presentaciones: en champú, gel, dentífricos, planta,…

Es muy fácil de cultivar si lo pones en un lugar a media sombra, y lo proteges de las heladas intensas. Durante los meses de invierno es suficiente regarlo un par de veces, el resto del año habrá que regarlo una vez por semana o cada quince días. Si está en tierra, normalmente al segundo año ya podrá valerse por sí mismo.

Menta

 

Menta

La menta es una de las primeras plantas que olemos todos de niños, ya que su olor es muy atrayente, muy agradable, como el caramelo de la Navidad. Es sabrosa con cordero, se puede utilizar como té refrescante y puede ser muy útil para problemas de estómago.

También es una adición única y encantadora a una ensalada de frutas. Además, se puede hacer gelatina de menta y así asegurarse el éxito.

Tomillo

Tomillo

El tomillo es una de esas hiebras fáciles de mantener y muy útiles eb la cocina. Puede aportar más sabor a los guisos, sopas y salsas, y también va a funcionar bien en un vino.

Las hojas se usan para hacer guirnarlas, o bien como infusión. Hay variedades que se pueden plantar en el jardín, haciendo así que el lugar se vea muy rústico.

Romero

Romero

El romero es una planta muy fácil de cultivar, incluso en climas con heladas de ligeras a moderadas. Y si vives en una zona mucho más fría, puedes tenerlo en el exterior en verano y resguardado en interior en invierno.

Se puede usar tanto en la parrilla, como para mejorar la memoria.

Estragón / Cilantro y Eneldo

Cilantro

Estas tres hierbas son muy populares en la cocina, y todas ellas tienen sabores que algunas personas adoran y otras aborrecen. Son fáciles de cultivar, y son muy útiles para añadir algo especial a los alimentos. Sus sabores individuales desafían toda descripción.

El cilantro y el eneldo son plantas anuales que tienden a florecer hacia medidados de verano, mientras que el estragón es una planta perenne. Si cocinar a veces te resulta aburrido, estas hierbas te resultarán muy útiles para preparar recetas divertidas.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario