Las mesas de cultivo

mesa de cultivo

Las mesas de cultivo son una alternativa a las macetas para nuestro huerto en casa. De madera o metal, comerciales o artesanales, se trata de un contenedor elevado sobre cuatro patas, que suele disponer de ruedas para facilitar su traslado.

Su altura nos ayuda a trabajar en ellas de una manera más cómoda y menos resentida para nuestra espalda. Existen mesas de diferentes alturas, de tal manera que incluso los niños podrían colaborar en las tareas del huerto en casa.

Entre sus ventajas, como la base no está en contacto con el suelo, se airea mejor y el sustrato no se recalienta. Además, en las mesas de cultivo, es fácil instalar un riego por goteo, y al disponer de ruedas, podemos orientarla allí donde las condiciones sean más adecuadas.

Maceta o mesa de cultivo, es cuestión de preferencias. Hay quien prefiere una planta por maceta, porque controla mejor sus necesidades y desarrollo. Hay quien se decanta por las mesas, por ser más cómodo su manejo y más parecida su gestión a un minihuerto.

Respecto al sustrato, para el cultivo en mesa es recomendable una mezcla de humus de lombriz (40%) y fibra de coco (60%).

El humus de lombriz, se genera gracias a la acción descomponedora de la lombriz de California (Eisenia phoetida) que al digerir el estiércol natural, airea y aumenta la fertilidad del suelo. La fibra de coco, proviene del reciclaje de la cáscara de coco y presenta unas características excepcionales como: capacidad para almacenar nutrientes, buena aireación y pH neutro, lo que se traduce en unas condiciones óptimas para el crecimiento de las plantas en nuestra mesa de cultivo.

Antes de empezar a trabajar con nuestra mesa de cultivo, organizaremos el espacio en función de las especies que vayamos a plantar o sembrar. Las mesas son ideales para la siembra de diferentes plantas. Existen grupos que funcionan muy bien juntos. Ahora que se acerca el otoño, una buena asociación para esta próxima estación es la combinación de  lechugas, acelgas, espinacas y repollo (de mayor tamaño), con zanahorias y cebollas, que, por su menor tamaño podemos intecalar entre las primeras.

Más información – El macetohuerto

Fuente – planetahuerto


2 comentarios

  1. Muy prácticos para tener un bonito huerto en nuestra terraza. Y poder sembrar nuestras semillas preferidas

    1.    Ana Valdés dijo

      Claro que sí! Las mesas de cultivo son una buena alternativa a la falta de suelo

Escribe un comentario