0

Las plantas aromáticas

meneame_share

plantas aromaticas Las plantas aromáticas

Desde la antigüedad, el hombre ha recolectado y cultivado plantas aromáticas. Sus funciones son variadas: decoración, aroma, condimento y remedios medicinales.
El cultivo de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales es fácil en general. Crecen bien en macetas, necesitan un lugar con iluminación, pero sin sol directo y alejado de las corrientes de aire. Y no requieren un riego excesivo.

Hay que tener en cuenta que muchas de ellas son originarias del clima mediterráneo (lavanda, melisa, orégano, salvia, romero, tomillo,…) y necesitan poca agua. Bastará con un riego semanal.  Otras, como la menta, el perejil o la hierbabuena, necesitan que su suelo esté habitualmente húmedo.

Existen aromáticas invasoras, como el estragón y la menta, que se propagan con mucha rapidez, con lo que pueden invadir las plantas de los alrededores. Hay que procurar plantarlas solas en la maceta y recortarlas con frecuencia.

Son sensibles a las plagas (insectos, ácaros, caracoles, etc.) y enfermedades (hongos, bacterias, etc.). En el caso de las culinarias, si hubiera que tratarlas con un pesticida, se debe aplicar como mínimo 1 ó 2 semanas antes de poder usarlas en la cocina. Mejor optar por insecticidas biológicos, que son totalmente inofensivos, o incluso remedios naturales.

Respecto al abono, las plantas aromáticas y culinarias se abonan poco para que no pierdan sabor y aroma.

Entre las culinarias destacamos las hierbas provenzales, una mezcla de varias plantas aromáticas de origen mediterráneo, concretamente de la Provenza (sureste de Francia), que incluyen plantas aromáticas como el tomillo, el romero, el orégano, la albahaca, la mejorana, el estragón, el hinojo y la lavanda.

lavanda Las plantas aromáticas

Lavanda en flor

Las plantas aromáticas combinan muy bien en todo tipo de recetas, ya sean carnes, pescados, pasta, arroz, verduras, etc. Son muy recomendables para las elaboraciones a la brasa, para ensaladas, para pasta, etc. Constituyen, también, una multitud de percepciones para nuestros sentidos. Te ofrecen floraciones espectaculares como la lavanda: impresionantes azules de diferentes tonalidades.

Más información – Remedios naturales contra los insectos del jardín, Remedios naturales contra los insectos del jardín II

Fuente: Jardiland


meneame_share

Escribe un comentario