Las plantas más venenosas del mundo | Segunda parte

Ricinus

No sólo hay que dudar de las rosas antes de tomarlas entre las manos. Sabemos que las espinas pueden ser peligrosas y traicioneras aunque lejos están de los peligros de otras plantas. Hay plantas venenosas que son muy dañinas y provocan diversos malestares llevando incluso a la muerte.

Por eso hoy centramos la atención en algunas de las plantas más venenosas del mundo. Si en algún momento adviertes una de estas especies, mantén la distancia y nunca las toques o huelas.

El árbol más peligroso

Ya hemos hablado de especies muy peligrosas como la Capucha de monje letal o el Perejil gigante pero además de estas plantas también está el Hippomane mancinella, un manzano que crece en distintas partes de América, desde el norte de Sudamérica hasta el Caribe y la región de los Everglades de Florida, en Estados Unidos.

Hippomane mancinellal

Es el árbol más peligroso del mundo y es por eso que en algunas partes incluso hay señales con una cruz roja que advierten del peligro. ¿En dónde radica el riesgo? En la savia pues contiene forbol, una sustancia irritante muy dañina. Basta con rozar la piel con ella para se escalde.

Esta savia es peligrosa incluso a distancia pues aún diluída en agua –por ejemplo durante una lluvia- puede provocar erupciones cutáneas de intensidad. Y esto no es todo, este manzano puede producir ceguera temporal y trastornos respiratorios si se inhala el humo que se genera al ser quemado.

Si bien no es un árbol letal, lo más peligroso son sus frutos pues nunca hay que ingerirlos o tendrás vómitos severos y diarreas hasta deshidratarte.

Ricinus communis

Otra planta con la que tienes que tener un cuidado extremo es el Ricinus communis, un arbusto muy atractivo a la vista pero peligroso debido al aceite de ricino que contiene. Si bien esta sustancia es utilizada en casos de problemas intestinales debido a sus poderes laxantes la ricina es nociva para la salud al intervenir en el metabolismo celular.

Vómitos, diarrea y convulsiones son los síntomas visibles de la ingesta de risina, que deviene en la falla de los órganos.

El aceite se encuentra en las semillas así como la ricina pero estas semillas tienen una cáscara dura que evita que el ricino pase a través del sistema digestivo y así provoque un riesgo. Pero si se mastican y tragan cinco semillas de ricino hablamos de una dosis letal, al menos en el caso de niños.

Semillas ricino


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario