Las plantas y su entorno: relación con las hormigas

Acacia cornigera

Existen plantas que mantienen una relación muy estrecha con otros insectos, es lo que se conoce como simbiosis. Es un pacto en el que ambas partes se llevan un beneficio: la planta tiene un ejército dispuesto a defenderla de posibles invasores, y los insectos tienen alimento disponible.

En este artículo sabremos más sobre estas plantas, y la relación que mantienen con las hormigas.

Se dice que plantas y hormigas han evolucionado casi al mismo tiempo, ya que ambas dependen de la otra para poder subsistir.

Una de estas plantas es la Acacia cornigera, originaria de México y Centroamérica. Puede alcanzar los diez metros de altura, y sus hojas son bipinnadas. Posee unas espinas ahuecadas hacia afuera, con un pequeño orificio cerca de la punta por el cual sale el alimento.

La planta carnívora Nephentes bicalcarata, originaria de las selvas tropicales de Borneo, posee unos dientes diseñados para atrapar a sus presas. Las trampas están llenas de agua, y son muy resbaladizas. Sin embargo, una especie de hormiga, la Camponotus schmitzi y la Nephentes, han establecido una relación muy estrecha.

Las hormigas pueden entrar y salir de la trampa sin problemas. De hecho, además de proteger a la planta de los invasores, ayudan a combatir los mosquitos, comiéndose las larvas. Los deshechos se convierten en abono para la Nephentes.

Nepenthes bicalcarata

Sin embargo, pero, hay una planta que la llaman, y con razón, la planta de las hormigas, cuyo nombre científico es Myrmecodia. Es epífita, originaria de Australia. Esta planta se ha convertido en una residencia de lujo para hormigas, la cual tiene cámaras blandas que sirven como guardería, y muladares donde los insectos van a morir. Las hormigas que mueren dentro del lugar, una vez descompuestas, sirven como alimento para la planta.

Myrmecodia

A menudo en jardinería las hormigas suponen más un problema que un beneficio. Sin embargo, la naturaleza ha creado relaciones inverosímiles entre plantas e insectos, en la cual ambas partes dependen de la otra para garantizar su supervivencia.

Imagen – Trees Inside OutPostjung, Myrmecos

Fuente – NCYT

Más información – Reproducción de las orquídeas


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario