Las variedades de frutas y verduras están desapareciendo

Frutas y verduras

La estructura actual del sector agroalimentario está llevando a la unificación de las especies y a la eliminación de variedades de frutas y verduras, entre otros muchos males. ¿Os acordais del post de las zanahorias moradas? Había quien decía que no comería jamás esas zanahorias porque tenían pinta de trasgénicas, cuando en realidad es la variedad original, de la que nació la naranja actual. Pero ya no lo sabemos. Porque prácticamente no existe.

¿Os acordais cuando los kakis eran blandos y las fresas pequeñas? Pues esto está ya en nuestra memoria, pero seguro que nuestros abuelos podrían contarnos muchísimo más. Porque hace 80 años, por ejemplo, existían 408 variedades de tomates. Hoy sólo quedan 79.

Por eso es tan importante la recolección de semillas autóctonas, la labor de los bancos de semillas y el uso de semillas ecológicas. Es una manera de asegurar la biodiversidad y la supervivencia de las especies.

Según la revista National Geographic, el 90% de las variedades de frutas y verduras en EEUU han desaparecido (por ejemplo, de 7.000 clases de manzanas existentes en el s.XIX quedan actualmente menos de un centenar). En China, el 90% de especies de trigo ha desaparecido. Y en Filipinas, de miles de clases de arroz solo persisten 100. Y estas extinciones masivas se repiten en todo el mundo. En el siguiente gráfico que incluye el artículo de NG se aprecia el dramático cambio que hemos generado en la biodiversidad alimentaria:

variedades extinguidas de frutas y verduras

En un siglo hemos acabado con la diversidad genética que nuestros antepasados lograron a lo largo de 10.000 años de domesticación y selección. Consiguieron adaptar las mejores variedades para los climas y peculiaridades locales de cada zona, creando un patrimonio alimentario de incalculable valor por su calidad, eficiencia y diversidad. Y ahora estamos renunciando conscientemente a todo ello, seleccionando para monocultivos las variedades no por su sabor o virtudes nutritivas sino por su rentabilidad económica.

Más información – De cuando las zanahorias fueron moradas, Semillas ecológicas

Fuente – laaldeaglobal.com

 


Categorías

Huerto, Semillas

Ana Valdés

Desde que empecé con mi macetohuerto, la Jardinería se ha ido colando en mi vida hasta convertirse en mi hobby favorito. Antes, profesionalmente,... Ver perfil ›

Escribe un comentario