De cuando las zanahorias fueron moradas

¿Sabías que las zanahorias no siempre fueron naranjas? En realidad, eran moradas. Las convirtieron en naranjas los holandeses en el s.XVII, tras múltiples cruces y experimentos, con el fin de lograr el color de la casa real holandesa de Orange. Y lo consiguieron, el resultado fue una variedad más suave y dulce que se extendió por toda Europa. Pero antes, fueron moradas. Y hoy se está retomando esta variedad oriental, que en realidad es la original, junto a otras variedades de diferentes colores. Y todas se pueden cultivar en maceta.

En España, algunas localidades han cultivado desde siempre las zanahorias moradas, resistiendo a la invasión de la naranja holandesa. En Mallorca, no es dfícil encontrarlas en los mercados en temporada. Y en Málaga, en Cuevas Bajas, el primer domingo de diciembre se celebra anualmente la Fiesta de la Zanahoria Morá, variedad que, según cuenta su historia, han cultivado desde su introducción por los árabes, con semillas procedentes del Lejano Oriente hace 13 siglos. La zanahoria morá de Cuevas Bajas es más grande que la naranja y su color recuerda a la remolacha.

La zanahoria proviene de Asia. La prueba más antigua que se conoce del consumo de zanahorias por parte de humanos data del año 3.000 a. C. en Afganistán. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. En un principio se comían sus tallos y hojas. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. En Europa, existen pruebas de su consumo desde el siglo VIII, con descripciones de las variedades moradas, rojas y amarillas.  Se cree incluso que el vocablo zanahoria proviene del árabe andalusí. Los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y los países árabes, incluida España. Así, fueron surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro.

Zanahorias de colores

Actualmente se ha puesto de moda volver a cultivar zanahorias de colores. En centros de jardinería no resulta difícil encontrar semillas de zanahorias blancas, amarillas, granates y púrpuras. Ofrecen variedad de color, sabor y un punto divertido a las ensaladas. Aunque para añadir diversión, el invento de los islandeses, que en 1997 desarrollaron una zanahoria con sabor a chocolate dentro del programa Wacky Veg (Verduras chifladas), dirigido a la población infantil, pero fue retirada a los ocho meses de su lanzamiento.

Más información – Zanahorias en maceta


6 comentarios

  1.   Anamaper dijo

    Hola Ana. Me alegro haber leido toda la información de las zanahorias, pues yo que ya soy mayor, me acordaba que cuando yo era pequeña comia en mi huerta zanahorias moradas. Que por cierto eran muy gruesas y muy tiernas.

    1.    Ana Valdés dijo

      Qué bueno, Anamaper. Pues eres una privilegiada, entonces. Porque ahora son muy difíciles de encontrar. Yo voy a ver si las planto y así las pruebo también. ¡Un abrazo!

  2.   Daniel Salazar Sobarzo dijo

    Hola me gustaría saber como puedo importar estas semillas, desde Iquique Chile…
    Quedo atento a comentarios
    saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Estas semillas las encontrarás en viveros online, o en eBay.
      Un saludo.

  3.   karina alejandra dijo

    Hola me encanto y sabes me gustaria saber como puedo cultivar estas zanahorias,soy de Chile

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Karina.
      Las semillas las podrás encontrar en cualquier Garden Center o en viveros. Si no hay suerte, seguro que en páginas como Ebay las encontrarás.
      Un saludo.

Escribe un comentario