Leucanthemun vulgare, ¿planta o maleza?

Leucanthemum vulgare

A primera vista puede parecer inofensiva, hasta tiene un aspecto agradable que la vuelve centro de las miradas.

La Leucanthemun vulgare es una simple margarita que parece no presentar grandes contratiempos pero el problema es cuando aparece en forma indiscriminada y crece…crece…crece…

Planta invasora

La Leucanthemun vulgare es un tipo de margarita originaria de Europa que luego se extendió a otras partes del mundo. Con flores de pétalos blancos y un centro amarillo intenso, en algunos lugares muchos la consideran como una planta atractiva hasta que la tienen en su hogar pues entonces advierten que se trata de una planta invasora que se extiende sin límites.

Leucanthemum vulgare

La planta se comporta como una maleza y por eso hay que tener cuidado. Esto se debe a que produce una gran cantidad de semillas que dan lugar al nacimiento de nuevas plantas que terminan por sofocar a las otras especies que habitan el jardín.

Las semillas permanecen en el suelo durante unos dos años hasta que comienzan a germinar y entonces aparecen las nuevas plántulas que invaden el suelo.

Otros peligros

Pero ese no es el único problema de la Leucanthemun vulgare pues además es una planta portadora de un virus muy peligroso para otros cultivos. Cuando crece en el campo y es consumida por las vacas, la leche adquiere un gusto desagradable.

Leucanthemum vulgare

Esta planta perenne de tallos altos y aspecto llamativo puede ser tratada con varios métodos, algunos de ellos químicos. Pero una alternativa ecológica permite colocar una capa de al menos 10 cm de mulching sobre las plantas para que así mueran al no recibir luz natural y permanecer en condiciones de humedad.

Recuerda que la planta crece sin inconvenientes en suelos pesados y húmedos así es que en caso de plantarla, ten en cuenta que necesitarás de un control constante para que no se extiende.


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario