Lilium, de las primeras flores en aparecer

Lilium Citronella

Nuestro protagonista de hoy es un género de plantas bulbosas que florece muy temprano, incluso si el clima acompaña, puede dar la bienvenida al nuevo año. Su nombre es Lilium, más conocido popularmente como azucena, y abarca más de cien especies distintas, a cada cual más interesante y bella.

Habita en las regiones templadas de Europa, América y Asia, debido a ello se puede cultivar en gran diversidad de climas de todo el mundo, ¡y sin complicaciones!

Lilium Gran Paradiso

Los Lilium son bulbosas que se deben plantar hacia finales del verano, a una distancia recomendable de unos diez a veinte centímetros entre uno y otro. Si se quiere conseguir un efecto más natural si cabe, una maceta más atractiva, se pueden plantar un poco más juntos sin problemas.

Para su correcto cuidado se colocará en una ubicación expuesta al sol la mayor parte del día. Y si queremos aumentar la cantidad de flores, nada como echar un poco de abono orgánico, como por ejemplo humus de lombriz, en cuanto el bulbo empiece a brotar. Así crecerá con más fuerza y no dudará en sacar más y más preciosas flores.

Lilium Tinos

Uno de los usos principales del Lilium es para flor cortada. Sus racimos aguantan varios días, además son muy populares los ramos de novia con sus flores las cuales son perfumadas en la mayoría de las especies. También es una planta idónea para regalar a alguien ya que… ¿a quién no le gustan las azucenas? Son fáciles de cuidar y bonitas, perfectas para sacarnos una sonrisa cada mañana.

Se puede cultivar tanto en tierra como en maceta, utilizando un sustrato que facilite el drenaje del agua. Es una planta resistente, que agradecerá ser regada una o dos veces por semana dependiendo del clima. Aunque no es frecuente que sea atacada por plagas, sí que debe de vigilarse el pulgón y la araña roja, especialmente si las temperaturas son cálidas y el ambiente seco. Ambas plagas se pueden prevenir y/o tratar con aceite de Neem o con insecticidas específicos.


Categorías

Bulbos

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario