Aprende cómo tener un Lilium oriental sano

Lilium

De entre todas las plantas bulbosas que podemos encontrar a la venta, hay una que siempre atrae significativamente la atención: el Lilium oriental. Algo que no es para menos: sus grandes y coloridas flores son espectaculares, muy, muy bonitas.

Pero ¿cómo se cuidan estas increíbles plantas bulbosas? ¿Se han de podar o abonar? De esto y mucho más vamos a hablar a continuación.

Lilium

El Lilium, conocido también como Azucena, es una planta bulbosa que pertenece a la familia botánica Liliaceae. Sus flores, que brotan en primavera-verano, tienen forma de trompeta, grandes, y olorosas, de colores muy vivos (naranja, blanco, rosa, rojo). Pueden alcanzar una altura de 1 metro, característica por la cual se puede plantar en los jardines, creando así alfombras de colores; pero también la puedes tener maceta, pues su sistema radicular no es nada invasivo 🙂 .

Para que crezca en condiciones, se ha de plantar el bulbo primavera, en una zona muy luminosa pero donde no le dé la luz de manera directa, ya que de lo contrario no podrá crecer ni desarrollarse bien. Un buen sitio sería, por ejemplo, debajo de un árbol si la quieres tener en tu rincón verde particular, o bajo un techo en el patio.

Lilium oriental

Si hablamos del riego, deberá de ser poco frecuente, pues el bulbo tiene mucha facilidad para pudrirse. Para evitarlo, hay que regar unas 2-3 veces por verano, y cada 5-10 días el resto del año. Además, se recomienda usar sustratos con buen drenaje si lo tenemos en maceta, o rellenar el agujero de plantación con tierra de jardín mezclada con un 20% de perlita.

De entre las plagas y enfermedades más comunes que le afectan, destacamos, por una parte, los pulgones, que se pueden combatir pulverizando la planta con Aceite de Neem; y por la otra, los hongos de la Botritis, que se pueden prevenir tratando la planta de manera preventiva con cobre o azufre (no usar si se tienen animales domésticos) en primavera, o con fungicidas naturales de venta en viveros.

Y, por cierto, si bien no se debe podar, sí que puedes cortar sus flores para decorar tu hogar durante unos días. Aquí te contamos cómo se mantienen 🙂 .

El Lilium oriental es una bulbosa muy querida por todos. Sus elegantes flores son muy bonitas, ¿no crees?


Categorías

Bulbos, Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario