Liquidambar, el árbol de las hojas rojas

Liquidambar

Si alguna vez tengo una casa con jardín voy a plantar un Liquidambar, un árbol maravilloso, para mí el más bonito de todos con sus hojas que en otoño se vuelven de un color caramelo tan vistoso y agradable.

Siempre he querido tener un Liquidambar pero lo cierto es que se necesita bastante espacio para plantar uno pues es un árbol que crece bastante. El Liquidambar es el árbol del ámbar aunque también es conocido como Estoraque y Ozocol. Su nombre científico es Liquidambar styraciflua L. y pertenece a la familia de las Hamamelidaceae y debe su nombre a la resina aromática de su corteza.

Si bien es originario del sur de los Estados Unidos, México y Guatemala, este árbol ha sido adoptado en muchas latitudes debido a su belleza, con hojas en forma de arce que en otoño se vuelven centro de las miradas debido a sus intensos colores, entre amarillo y rojizo. Para lograr estas tonalidades, es preciso que el árbol esté expuesto a la luz solar, algo que incide en la intensidad de las hojas: los otoños fríos y con sol las hojas son más intensas. En verano sin embargo, es un árbol de copa mediana con hojas color verde. La temporada más difícil del Liquidambar es el invierno pues debido a que es un árbol de hoja caduca, pierde su follaje.

Otro aspecto por el que resalta el Liquidambar es por su tronco, que presenta una corteza con hendiduras muy marcadas. La madera de esta especie de árbol es utilizada para fabricar muebles.

Para plantar un Liquidambar debes tener en cuenta las necesidades de espacio pues puede crecer hasta alcanzar los 40 metros de altura y un diámetro de 10 metros. Es un árbol que requiere paciencia debido a su crecimiento lento. Durante los primeros años notarás que apenas crece pero luego de unos años se transforma en un árbol espléndido que vale la pena tener en el jardín. Cerca del tercero o cuarto año se produce su crecimiento más rápido para luego ralentizarse cuando hablamos de un árbol ya maduro.

Sin dudas, es uno de los árboles más maravillosos que nos ha regalado la naturaleza así es que si tienes espacio y quieres plantar un árbol no dudes en elegirlo.

Más información – Un madroño en el jardín

Foto – Arte y jardinería


Escribe un comentario