Lluvia de oro, un precioso árbol de flores colgantes

Laburnum

Este es uno de esos árboles de los cuales parece que llueve oro. Sus preciosas y pequeñas flores amarillas cubren toda la planta, haciendo que se vea espectacular.

Conoce los cuidados de la Lluvia de oro, una especie ideal para dar color a tu jardín.

Laburnum anagyroides

El árbol Lluvia de oro, conocido científicamente con el nombre de Laburnum anagyroides, es una planta de hoja caduca que crece hasta una altura de siete metros. Sus hojas son de color verde claro, trifoliadas.  Tiene un crecimiento rápido si el clima es más bien templado, pero lento si es caluroso con temperaturas superiores a los 30º.

Este es uno de los mejores candidatos para tener en aquellos jardines donde no haya niños pequeños. Estamos ante una especie altamente tóxica, por lo que no se recomienda su plantación en otros lugares más que en el mencionado. Aún así, si te gusta mucho esta especie y tienes pensado aumentar la familia, puedes optar por tenerlo en maceta e ir podándolo para controlar su crecimiento. Además, al tener unas hojas de tamaño reducido, también es una especie idónea para bonsái.

Laburnum alpinum

La Lluvia de oro crecerá en terrenos preferentemente calcáreos, porosos y enriquecido de tanto en cuando con abonos orgánicos, como humus o compost. Es importante darle riegos frecuentes, entre 2 y 3 veces durante el periodo estival y 1-2 semanales el resto del año, ya que no resiste la sequía.

Podrás contemplarlo en todo su esplendor si en tu zona las temperaturas no son extremas. Al Laburnum no le gusta demasiado el calor intenso, y esto es algo que puede provocarle algún que otro problema en, por ejemplo, los jardines situados a pocos kilómetros de las costas del mar mediterráneo.

Por lo demás, es muy resistente a plagas y enfermedades, y sólo deberás de tener cuidado de no mojar las hojas, pues podría aparecer el hongo Oidium. Ah, y por cierto, ahora en verano puedes aprovechar para sembrar sus semillas. ¿Cómo? Muy fácil: Introdúcelas 1 segundo en agua hirviendo y 24h en agua a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, pon un máximo de dos en cada semillero, riega abundantemente, y en cuestión de pocos días tendrás tus propias plantitas de Lluvia de oro.

Si te han quedado dudas sin resolver, escríbenos 🙂 .


77 comentarios

  1.   carolina dijo

    Buen día. cuanto es el tiempo de germinación?,

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carolina.
      Por lo general, en un periodo máximo de dos meses tienen que empezar a germinar.
      Un saludo 🙂 .

    2. Hola Carolina, tengo un Lluvia de Oro hace 5 años y todavía no da flores. ¿Cuál podrá ser la razón?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Luz María.
        La Lluvia de Oro a veces puede tardar un poco en dar flores. Abónala regularmente en primavera y verano, y seguro que en uno o dos años más florece.
        Un saludo.

  2.   Maria dijo

    A que se refiere cuando dice que es altamente tóxica? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Significa que es una planta venenosa, por lo que sólo se recomienda cultivarla en jardines donde no haya niños ni animales domésticos. 🙂

  3.   Nancy Martinez dijo

    Buenas noches, tengo.una inquietud en mi jardin sembre hace 6 meses un arbol.lluvia de oro pero a la fecha no a florecido. Cuanto tarda esa etapa teniendo en cuenta k contamos con temperaturas altas aprix. Entre los 28 a 32 grados ..Agradezco su valioso.comentario

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nancy.
      A veces tardan en florecer. La lluvia de oro es un árbol que florece con 7-10 años. Si se ve sano, no te preocupes. Sigue cuidándolo como hasta ahora y verás como pronto se llena de flores 🙂 .

  4.   beatriz dijo

    yo tengo niños, y sin saber planté este árbol. se debe cuidar de que ellos manipulen sus hojas? o que se lo echen a la boca?, o es toxico por el solo echo de tenerlo??

  5.   Mónica Sánchez dijo

    Hoila Beatriz.
    No te preocupes: sólo es tóxico si se ingieren sus hojas y/o sus frutos.

  6.   daniel dijo

    hola le agradeceria si me sacan de una duda por favor. yo mande a tierrea las semillas sin germinar y ya salio su brote vivo en una sona calurosa sera que se puede llegar a quemar sin que de resultado osea que su brote no de su fruto??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      En principio no tiene por qué pasarle nada. Aplícale fungicida para prevenir hongos, y plántalo en un sustrato poroso (vermiculita, por ejemplo) para que las raíces estén aireadas y, por lo tanto, puedan absorber mejor el agua.
      Mucha suerte.

  7.   khain dijo

    Mónica , me gusta mucho este árbol para cuidarlo pero aparte me gustaría para sombra, mi pregunta es si este árbol pierde las hojas en alguna temporada del año?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola khain.
      Sí, sus hojas caen, pero en otoño, así que podrás disfrutar de su sombra sin problemas en verano 🙂 .
      Un saludo.

  8.   vinamiel dijo

    He visto internet a L. anagyroides como pérgolas preciosas. Para hacerlo así debo darle sostén y subirlo a una pérgola? Si lo quiero como árbol debo dejarlo crecer no o dos vástagos?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola vinamiel.
      Creo que sé qué foto has visto, y sí, es realmente preciosa 🙂 . Pero si te fijas, han plantado los árboles a ambos lados de la estructura, de tal manera que cuando florecen, las flores aparecen colgando entre la pérgola.
      La Lluvia de oro es un árbol, no trepadora, por lo que sólo tienes que dejarlo crecer normalmente.
      Un saludo.

  9.   Daniel Puga dijo

    Hola Monica buenas tardes, tengo un lluvia de oro de 1 año desde que lo plante, te agradezco por la información de tu artículo, es de mucha ayuda, sin embargo, debido a mi ignorancia, de vez en cuando le ponia agua a las hojas, y al parecer adquirio el hongo que mencionas, las hojas son verdes pero tienen manchas marrones, les tome fotos,te agradecería si me comentaras como puedo erradicarlo, también si me pudieras dar un correo para mandarte las foto para corroborar si tiene eso, de antemano muchas gracias Moni

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Las hojas que estén afectadas ya no se recuperarán. Pero sí que puedes aplicarle fungicida de amplio espectro para evitar que la enfermedad siga avanzando. De esta manera, se eliminarán todos los hongos, y el árbol podrá reanudar su crecimiento.
      Un saludo.

  10.   Daniel Puga dijo

    Muchas gracias Moni, algun nombre de un antibiotico especial para eso.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Cualquiera que sea para las hojas (foliar) y sistémico te servirá.
      Un saludo.

      1.    Daniel Puga dijo

        Muchas gracias Moni

  11.   Alejandra dijo

    Hola Monica!,gracias por los marabillosos consejos!,quisiera saber cuando es epoca de poda,ya que quiero aprobechar para darle forma ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Gracias por tus palabras 🙂 .
      Para podarlo hay que esperar o a otoño o a finales de invierno/comienzos de primavera.
      Un saludo.

  12.   Javier dijo

    ¿Qué recomendaciones me das para terne este árbol en Córdoba? Ya sabes veranos especialmente calurosos. ¿tengo alguna posibilidad?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Siento mucho decirte que no le gusta mucho el calor 🙁 . En maceta y con un buen sustrato (te recomendaría 70% akadama mezclada con 30% kiryuzuna) sí que podrías intentarlo. Yo misma tengo arces japoneses (vivo al sur de Mallorca) con esa mezcla de sustratos y crecen que da gusto.
      En el jardín sin embargo no podrían crecer. Pero… siempre puedes plantar una Cassia fistula, que se le parece mucho pero resiste mucho mejor las altas temperaturas. En este artículo hablamos un poco sobre ella, pincha aquí.
      Un saludo.

  13.   Ricardo dijo

    Hola Mónica, teniendo en cuenta que el mío florece a fines de diciembre, es un arbol joven y quisiera hacerle la primer poda de formación, en qué época me conviene realizarla para efectar lo menos posible la floración?.-Gracias.-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.
      Puedes realizar la poda de formación en otoño, pero si lo prefieres a finales del invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Así la floración de tu árbol no se verá muy afectada 🙂 .
      Un saludo.

  14. ¡Hola buenas tardes!, a mi lluvia de oro le cayó plaga en la hoja, no logro identificarla, son circulitos amarillos, a contra luz se ve más delgado que el resto de la hoja y lo tiene en todas las hojas. ¿Qué pudiera ser?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      Por lo que cuentas, parece que le está afectando la roya.
      Trátala con fungicida que contenga Oxicarboxina, y tu árbol no tardará en volver a estar sano 😉 .
      Un saludo.

  15.   ricardo dijo

    hola buenas tardes, que tan resistente es al frio el árbol, lo sembre en un lugar que durante el día tiene una temperatura calurosa, pero durante la madrugada baja la temperatura mucho. Las hojas estan como negras y arrugadas. que sugieres

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ricardo.
      El Laburnum soporta hasta los -18ºC. Esos síntomas pueden ser debidos a que le falte algún mineral, que se esté regando en exceso, que el día del trasplante se le hubiesen roto algunas raíces, o que tenga trips.
      Mi consejo es que lo abones con un abono orgánico, como estiércol de caballo o humus de lombriz, echando uno o dos puñados (dependiendo del tamaño de la planta), y que le hagas un tratamiento con insecticida que contenga Lufenuron al 5%.
      Un saludo.

  16.   Tania dijo

    Hola, mi lluvia de oro tiene muchas hojas ahora en primavera, pero nada de flores, ya tiene 4 años y nunca ha floreado, necesito abonar con algo especial y cuando? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Tania.
      A veces tardan un poco más en florecer. Te recomiendo abonarlo con abonos orgánicos, un mes por ejemplo con guano, y al mes siguiente con humus, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo 🙂

  17.   osvaldo ambriz dijo

    buen dia, una pregunta yo tengo 2 arbolitos lluvia de oro, como a los 10 mese empeso a echar floresitas, pero no en forma de lluvia , sino mas bien, de apoquitas y pagadas al tallito, y tambien echo muchas bainitas, como de 10 centrimetros de largo y ya es la segunda vez que echa sus vainas y flores,,,,me an dicho que no es lluvia de oro,..?
    podria ser algun arbolito similar….
    espero algun comentario de tu parte, muchas gracias y saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Osvaldo.
      Sin foto es difícil saber cuál es, pero ¿es posible que se trate de la Cassia fistula? También la llaman lluvia de oro.
      Un saludo.

  18.   Adalberto dijo

    Cuáles Son los síntomas o que es lo que ocasiona el envenenamiento de este árbol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adalberto.
      Las semillas de este árbol contienen citisina, que puede ocasionar náuseas si se ingieren.
      Un saludo.

  19.   Daniel Lopez dijo

    Hola tengo una inquietud; tenemos un árbol de aproximadamente 1 año de edad mide unos 2.6 metros le están saliendo bolitas negras en el tallo y en algunas hojas si las aprieto se abren y se observan secas por dentro; esto es una plaga o es normal hace 6 meses Lo pode por está situación y ahora que creció me están apareciendo nuevamente. Me podrías ayudar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Es una plaga por lo que cuentas. Trátalo con un insecticida triple acción, y si no mejora, vuelve a escribirnos y buscaremos otra solución.
      Un saludo.

  20.   Fernando dijo

    Hola, en climas como en el norte del país, se les dificultaría el adaptarse ? temperaturas en Verano arriba de 35 grados e inviernes a veces entre 5 y 15 grados. gracias-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Lamentablemente no. Necesita climas suaves, con heladas (y nevadas) en invierno para poder crecer y desarrollarse bien.
      Sin embargo, con ese clima puedes tener una Cassia fistula, que es un árbol muy parecido. Te dejo el enlace por si quieres saber más de ella: clic.
      Un saludo.

  21.   Alejandra dijo

    Hola buen día, una pregunta,¿el árbol lluvia de oro puede brotar desde un esqueje o codito?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      Efectivamente. Se puede reproducir por esquejes o hacer el acodo aéreo en primavera.
      En el caso del esqueje, tiene que ser una rama semileñosa o leñosa, de unos 40cm de largo. Se impregna la base con hormonas de enraizamiento en polvo, y se planta en una maceta con sustrato de cultivo universal, o con turba negra mezclada con perlita. Hay que mantener la tierra siempre ligeramente húmeda, para que emita raíz en dos o tres meses.

      En el caso del acodo aéreo, con una sierra de mano tienes que ”pelar” la rama, unos 20cm de largo, quitándole la corteza. Después, humedécela con agua e imprégnala con hormonas de enraizamiento. Ahora, coge un trozo de plástico negro y tapa esa parte donde has puesto las hormonas, poniendo entre la rama y la bolsa sustrato humedecido (con agua). Con una jeringa debes de regar la tierra 2 o 3 veces por semana. Podrás cortar el acodo a los 2 meses más o menos.
      Un saludo.

  22.   Maria Rivera dijo

    Hola Moni, buen dia, sembre unas semillas de lluvia de oro y ya germinaron, sin embargo tengo duda respecto a la manera que debo de regarlos y tambien debo de cuidar de no regar sus hojas, siendo apenas unos bebes y cuando es que puedo sembrarlos en el jardin. Agradezco la respuesta a mis preguntas Saludos Magda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Enhorabuena por esas germinaciones.
      Se tienen que regar humedeciendo el sustrato, dejándolo bien empapado. No hay que regar las hojas, ya que se podrían quemar.
      Riega cada vez que el sustrato empiece a secarse, cada 3 días o 4.
      Podrás pasarlo al jardín cuando tengan una altura de unos 20cm.
      Un saludo.

  23.   NITZINE ALVAREZ dijo

    Hola: Planté mi lluvia de oro hace un año. Ha crecido muy alto y flaco desde entonces. Se le han caído las incipientes ramitas del centro y han permanecido del centro hacia arriba. Leo que tarda en florecer unos buenos años ¿cierto? y ¿sus ramas? ¿cuándo es que se ensanchan? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nitzine.
      Sí, puede tardar unos años en florecer, 5-7, a veces más. Todo dependerá de cuánto se le abone (es recomendable abonar una vez al mes con abonos orgánicos, como guano líquido).
      Del abono dependerá también el engrosamiento de las ramas. A medida que vaya creciendo y cogiendo fuerza, se irá ensanchando.
      Un saludo.

  24.   Mafe dijo

    Quiero saber si lo siembro cerca de una cerca o una banqueta pueda romper el concreto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mafe.
      Sí, podría hacerlo.
      Un saludo.

  25.   JORGE dijo

    Hola, me podría decir por favor el momento para proceder a transplantarlo? lo tengo en maceta hace 2 años. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Tanto si lo quieres pasar a una maceta mayor como si lo quieres plantar en el jardín, hay que esperar a primavera.
      Si está en maceta, el momento ideal para hacerlo es cuando las raíces empiezan a verse a simple vista por los agujeros de drenaje.
      Un saludo.

  26.   Carlos yannick dijo

    Hola que tal,
    Quiero poner un árbol como este en mi jardín pero es algo pequeño. Me preocupa la raíz, si puede llegar a levantar el piso o mover la barda??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      El Laburnum no tiene raíces invasivas, pero si está a menos de 1m del suelo, sí que podría levantarlo con el tiempo.
      Un saludo.

  27.   suzette dijo

    mi lluvia de oro iene gusanos y le cuelgan hilos con algo cafe y gusanos y se le caen las ojas y flores gusano tejedor que se puede hacer ambien ha llovido muchoi,.. mi arbol tiene 25 anos y vivo en hermosillo sonora y era precioso

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Suzette.
      Te recomiendo tratarlo con insecticidas que contengan Permetrina o Cipermetrina, regando bien y pulverizando hasta donde puedas llegar (usa guantes).
      Un saludo.

  28.   Johanna dijo

    Vivo en villahermosa y ayer le regalaron uno dd esto ami hija

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A disfrutarlo. Embellece el jardín de una manera espectacular.

  29.   carlos dijo

    hola, disculpa me puedes ayudar con esta pregunta…¿cuanto tiempo dura el cuidado de los arboles?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Depende del tipo de árbol 🙂 . Por ejemplo, si es uno autóctono, se planta en el jardín y se cuida durante un año, pero si es exótico necesitará algún que otro cuidado durante toda su vida.
      Un saludo.

  30.   Alejandro López dijo

    Hola, acabo de plantar un arbol de lluvia de oro, no tiene ni una semana y ya se le estan secando las hojas, que puedo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandro.
      Es normal que durante los primeros días se le caigan algunas hojas.
      De todas formas, si es el Laburnum, si estáis en otoño ahora las perderá todas.
      Riega 2 o 3 veces por semana, y poco a poco se irá acostumbrando a su nueva ubicación.
      Un saludo.

  31. HOLA MÓNICA….QUISIERA SABER COMO ES ,EN QUÉ FORMA SE PRESENTA LA SEMILLA DEL ÁRBOL LLUVIA DE ORO .
    MUY INSTRUCTIVA TU PÁGINA,DESDE YA MUCHAS GRACIA ,SALUDOS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes una 🙂 :
      Semillas de Laburnum
      Me alegro de que te guste el blog.
      Un saludo.

  32.   olga dijo

    Hola Buen dia, una pregunta que tanto crecen la raices por que quisiera ponerlo en mi casa pero me preocupa que se metan las raices en las tuberias?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Las raíces se pueden extender hasta 6 metros, por lo que es recomendable plantarlo lejos de las tuberías.
      Un saludo.

      1.    olga dijo

        Muchas gracias Monica…que arbol me recomiendas para plantar en la afuera de casa que no haga mucho daño a la banqueta y tuberias?
        Mil gracias .. saludos desde Mexico.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Olga.
          Puedes poner:

          -Syringa vulgaris
          -Callistemon viminalis
          -Lagerstroemia indica
          -Ligustrum lucidum

          Un saludo.

  33.   ANGELICA GOMEZ dijo

    HOLA MI PREGUNTA ES SI PUEDO PLANTARLO EN LA ORRILLA DE MI BANQUETA NO SE SI SU RAIZ SEA MUY GRANDE COMO PARA DAÑARLA !! GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angelica.
      La raíz puede destrozarla. Es mejor plantarlo a una distancia mínima de 6m de cualquier construcción o tuberías.
      Un saludo.

  34.   martin dijo

    DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA PLANTA DE ESTE ARBOL O SEMILLAS?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martin.
      En eBay encontrarás las semillas que buscas.
      Un saludo.

  35.   Araceli dijo

    Hola! ¿Cuál es el procedimiento para plantar la cassia en zona urbana? Luego de la germinación, ¿cómo se procede?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Araceli.
      Déjala en la maceta al menos un año, y el año que viene ya puedes pasarla a una maceta mayor o al jardín.
      Un saludo.

  36.   Yanina Bravo dijo

    Hola muy útil tu pagina y los comentarios, desde ya muchas gracias !! Tengo unas plantitas de este árbol q hace poco coloque en una maceta, pero no se si se pueden desarrollar bien alli.. necesitare una maceta ancha? o mas bien larga y profunda? Quisiera mantenerla en maceta por que no tengo patio…Gracias 😀

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yanina.
      Cuanto más grande (ancha y alta) sea la maceta mucho mejor. Si puedes conseguir de esas grandes, de 60cm de diámetro (o más), seguro que crecerán bastante y se verán muy bonitos.
      Un saludo.

  37.   Lucía dijo

    Hola Mony! que información tan útil nos proporcionas…. te escribo porque plante un lluvia de oro en la banqueta… pero lo noto enfermo… lo plante hace aproximadamente 6 meses, tiene tiempo que se ve seco en general tanto el tallo como sus hojas, las hojas se ven secas y como si estuvieran quemadas alrededor y manchas negras también como si estuviera quemado, lo acabo de revisar y veo que en la parte de abajo de sus hojas tiene uno pocos animalitos que parecen puntos blancos… se puede recuperar???? Es importante mencionarte que cerca de el hay otro árbol muy grande que esta dañado por muerdago.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lucía.
      Mientras el tronco esté verde, sí hay posibilidades de que se recupere.
      Puedes tratarlo con insecticidas cuya materia activa sea Dimetoato o Clorpirifos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

Escribe un comentario