Lobelia deckenii, la gigante

Lobelia deckenii

Entre las numerosas especies de plantas está la Lobelia, un género de planta herbácea que comprende unas 400 especies que se distribuyen en diferentes partes del mundo.
Una de las más exóticas es la Lobelia deckenii, una de las más llamativas, una lobelia gigante que crece en el este de África.

Aspectos generales

La Lobelia deckenii es una planta de cualidades particulares, no sólo porque es la única especie de Lobelia alpina que crece en el Kilimanjaro sino porque además tiene una morfología única. Su hermana melliza es la Lobeliia deckenii ssp. Keniensis, una variedad de la Lobelia deckenii que habita el Monte Kenia.

Es una planta de hojas geométricas y aspecto muy llamativo, por eso es disfrutada por los amantes de la naturaleza. Pero además se destaca por tener múltiples rosetas y eso la vuelve más llamativa aún. Cada una de ellas es fruto del esfuerzo pues el crecimiento de cada roseta dura varias décadas.

Cada roseta regala apenas una única inflorescencia aunque cientos de semillas. Se sabe que las plantas que tienen más cantidad de rosetas florecen con mayor frecuencia.

Planta añosa

La planta es una caja de sorpresas tanto en lo que hace a su aspecto como a sus especificidades y por eso es considerada una especie exótica. Cada planta puede tener entre 1 y 18 rosetas que están interconectadas bajo tierra. Lo más curioso es que tardan décadas en llegar a la edad reproductiva y luego de florecer mueren aunque el resto de las rosetas siguen viviendo.


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario