Los abonos químicos para plantas

Abono químico para plantas

Si una planta vive en un lugar silvestre, tiene todo lo necesario para vivir en buenas condiciones. La tierra es rica en nutrientes debido a la acción de los animales y los insectos y microorganismos propios del lugar. Algunos suelos además reciben minerales de los cauces de agua que se encuentran en la zona.

Pero esto no sucede cuando las plantas crecen en macetas o en lugares acotados. El suelo nunca puede ser el mismo perdiendo así gran parte de sus virtudes. Puedes advertir cuando el suelo necesita nutrientes con sólo observarlo. Cuando la tierra está dura y poco esponjosa es momento del alerta pues es un síntoma de la falta de nutrientes, que se han ido lavando con los sucesivos riegos.

Abonos químicos

Recordemos que para realizar la fotosíntesis y crecer en armonía, las plantas no sólo necesitan del sol y del agua sino también de nutrientes, entre los que se encuentran muchos minerales como nitrógeno, fósforo, potasio, hierro o zinc. Cuando éstos faltan, se hace necesario recurrir a una serie de abonos para así regalarle a la tierra todo aquello que le falta. Hay de dos tipos: abonos químicos y abonos orgánicos.

Fertilizante químico para plantas

Son los más sencillos y fáciles de conseguir pues basta con ir a la tienda y comprar una botella. Además, son efectivos y consiguen buenos resultados aunque también tienen un coste pues hay ciertas desventajas de los abonos químicos que aparecen, sobre todo, a largo plazo.

Desventajas

Los abonos químicos no son naturales y por eso su composición altera la química de la tierra así como su PH afectando las microbacterias que en ella viven y que son responsables en gran parte del desarrollo de las plantas. Esto significa que, a largo plazo, el uso o abuso de los abonos químicos termina afectando el ecosistema y el crecimiento de las plantas, que terminan por volverse más débiles y más proclives a las enfermedades.

Pero hay otro punto en su contra y es que es frecuente que los fertilizantes químicos contengan una gran cantidad de nitrógeno al tiempo que no contienen otros nutrientes importantes, cuya consecuencia es un suelo cada vez más ácido.

Abono químico


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario