Los beneficios de los hongos

Lactarius tivialis

La primera impresión que solemos tener sobre los hongos cuando hacemos referencia a las plantas es bastante negativa. Y no es de extrañar pues son muchos los que se alimentan de ellas, entre ellos el conocido como negrilla el cual además es apto para el consumo humano y se puede recolectar ahora en otoño. Es interesante añadir que estos organismos no son ni animales ni plantas, sino que forman parte de una categoría propia.

Pueden tener una relación muy curiosa con algunas plantas, como veremos a continuación.

Phalaenopsis stuartiana

Algunas de las plantas más elegantes que existen actualmente en la Tierra, las orquídeas, necesitan la ayuda de los hongos para germinar. Sus semillas son tan pequeñas que apenas podemos verlas a simple vista. Éstas tienen muchas dificultades para absorber los nutrientes y la humedad que necesita para brotar, y es por ello que durante muchos no han conseguido germinarlas. Con la ayuda del hongo, la orquídea no sólo germina, sino también crece con todo lo necesario para ello. El hongo también se beneficia de esta relación, ya que absorbe vitaminas que aprovechará para formar las setas y/o champiñones.

Los pinos son otro ejemplo de esta maravillosa relación. Si escarbamos un poquito -con las manos, evidentemente- en el suelo de un pinar virgen, podremos ver dos tipos de raíces: las del propio pino, y otras de color más blancuzco del hongo.

Clitocybe tabescens

Este tipo de hongos son los que conocemos como micorrizas. En jardinería cada vez se usa más debido a los beneficios que obtienen las plantas, algo que muchos jardineros agradecen, pues las plantas que pueden crecer con la ayuda de estos singulares organismos, son más resistentes a los cambios de temperatura, y pueden combatir mejor las enfermedades.

¿Curioso, no crees? Estos fungosos compañeros son un pilar vital para el bosque, y ahora también pueden serlo para nuestros jardines y macetas.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario