¿Los bonsáis son resistentes al frío?

Bonsái

Dos de las dudas más frecuentes cuando adquirimos un bonsái es si son resistentes al frío y dónde ponerlo a fin de que pueda crecer sin dificultad. Es una de las tareas más sencillas y, a la vez, aparentemente complicadas ya que de una correcta elección dependerá en gran medida el valor ornamental de nuestro árbol.

Es por ello que hoy te voy a dar unos cuantos consejos que te resultarán útiles para esta tarea.

Bonsái pino negro

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo siguiente: la resistencia del árbol disminuirá o aumentará dependiendo de las condiciones ambientales y de cultivo. Por ejemplo: las especies más continentales como robles, carpes, algunos arces, entre otros, si están plantados en tierra resisten sin problemas temperaturas bajo cero e incluso nevadas. Sin embargo, la cosa cambia cuando se plantan en tiestos y más aún si se trabajan como bonsái. Si tenemos una especie que en hábitat resiste hasta los 10 grados bajo cero, como bonsái como mucho podría soportar -4 o -5 grados.

Esto se debe a que, debido a las podas de raíces a las que lo sometemos, así como la poca disponibilidad de sustrato que tiene, no puede crecer como haría como si estuviera en un jardín.

Buganvilla

Si hablamos de especies autóctonas el cultivo y mantenimiento es mucho más sencillo, ya que si bien su rusticidad también variará al estar en bandeja de bonsái, no le creará problemas a la hora de soportar el invierno. En cambio, si se trata de especies tropicales o con poca resistencia a las bajas temperaturas, entonces convendrá protegerlo en un invernadero o en interior.

Un último punto que se ha de tener en cuenta es que, aunque pequeños, son árboles que deben de estar en el exterior (exceptuando las especies más delicadas durante los meses fríos). La gran mayoría debe de estar ubicada a pleno sol, pero hay especies que prefieren más la semisombra como por ejemplo los arces japoneses. Pregunta en tu vivero cuál es la rusticidad del bonsái que te quieres llevar a casa, o consúltanos 😉 .


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario