Los cactus, las crasas… y el frío

Cactus

Estamos en diciembre, hace mucho frío, en algunos rincones ya se ven hermosos paisajes nevados… y sin embargo, no sabemos qué hacer con los cactus ni con las crasas. Para su correcto cultivo y mantenimiento durante esta, la estación más fría del año, hay que averiguar el origen de cada especie. Por lo general, tanto unos como otros son originarios de climas semidesérticos con un clima similar al mediterráneo. Dicho en otras palabras: la mayoría de ellos pueden resistir temperaturas bajas, sin embargo las heladas podrían perjudicarles.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo cuidar estas peculiares plantas en esta época, sigue leyendo.

Cactus

Echinopsis

Por cactus nos referimos a plantas, mayormente con espinas, sin hojas. Estas plantas han evolucionado hasta el punto de que su reserva de agua se concentra en el interior del mismo cactus. Hay muchas variedades distintas. A grosso modo podemos encontrar tres tipos de cactus: columnares, epífitos (o colgantes) y globosos.

La temperatura ideal de crecimiento es de diez grados centígrados; sin embargo pueden soportar heladas suaves de hasta tres grados bajo cero sin sufrir daños importantes. Si en tu zona la temperatura es menor, se aconseja protegerlos del frío en el interior del hogar o en un invernadero, regando muy poco, sólo cuando el sustrato esté bien seco.

Crasas

Lithops

De crasas hay… muchísimas, y de muchos tipos: tapizantes, colgantes, etc. Son algo más delicadas que los cactus, ya que vienen, por lo general, de climas un poco más cálidos, y necesitan sustratos que drenen rápidamente el agua a fin de que ésta se mantenga encharcada y pueda pudrir las raíces.

Así pues, la temperatura mínima ideal para ellas es entre los diez y los quince grados, pudiendo soportar heladas muy suaves y muy breves de hasta los dos grados bajo cero siempre y cuando la temperatura suba por encima de los cinco grados en pocas horas. Temperaturas inferiores podrían perjudicarles gravemente, y es por ello que deberemos de resguardarlas del frío a fin de garantizar su supervivencia.

Y tú, ¿como proteges tus cactus y crasas del frío?


Categorías

Cactus

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Anisoara dijo

    hola por favor me puedes donde flores cactus y precio mas barato y precio contestame muchas gracias un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anisoara.
      En viveros y tiendas de jardinería encontrarás todo tipo de cactus y plantas crasas a precios económicos.
      Un saludo.

Escribe un comentario