Los cultivos de otoño

Coles de Bruselas

En noviembre siguen bajando las temperaturas y acortándose los días. El huerto urbano baja mucho su actividad, pero no se detiene. De los cultivos otoñales en maceta podemos cosechar muchas hortalzias que alegrarán nuestra cocina. Nuestro calendario de cultivos de noviembre os será útil para ello.

Las estrellas del invierno son las coles, que funcionan muy bien y resisten mucho el frío: recogemos las primeras coliflores; también podemos disfrutar de las delicadas coles de Bruselas, las redondas coles repollo o de las coles chinas, relativamente nuevas por estas latitudes.

Para alegrar nuestra cocina con sus diferentes tonos de verde tenemos muchas plantas de hoja, como las acelgas, las berzas, las espinacas, el perejil o el apio. De todas ellas, podemos ir cortando las hojas cuando las vayamos necesitando, sin cortar la planta entera, para que siga produciendo.

Las plantas de raíz son variadas. Podremos cosechar nabos, rabanitos, zanahorias y remolachas. Para los amantes de la remolacha, si todavía no la habéis probado fresca (hervida, me refiero), no sabéis lo que os estáis perdiendo, ¡es una maravilla!

La alcachofa es nuestra planta de flor del mes. Desde las entrañas mismas de la huerta valenciana nos llega una recomendación: es mejor dejar la primera alcachofa que salga en cada planta sin recoger, pues así produce más. Además se hará una flor morada preciosa y tendremos el balcón decorado.

Más información – Calendario de cultivos de noviembre, Acelga en maceta, Zanahorias en maceta

Fuente – cocopot.es


Escribe un comentario