Los gusanos en las manzanas

En muchas ocasiones, me ha sucedido que me estoy comiendo una manzana y de pronto me doy cuenta que tiene un pequeño gusanito ahí adentro.  Esto puede ser lo más común y frecuente, al mismo tiempo lo peor que te puede pasar, sobretodo si esa manzana la tomaste de tu propio manzano, ya que seguramente no es la única manzana que tiene gusanos, sino por el contrario, podría tratarse de una plaga que ha afectado a la mayoría de los frutos.

Este tipo de gusanos, llamados taladros o barrenos, que son la larva de una pequeña mariposa, que pone sus huevos en las hojas de los manzanos, se alimentan del fruto y viven dentro de él. Es por este motivo que podemos encontrar algunas manzanas que se encuentran comidas por dentro y llenas de excrementos de estos gusanos y de sus larvas.

En la manzana, las larvas pueden permanecer por más o menos cuatro semanas, una vez cumplido ese tiempo salen del fruto y se descuelgan hasta el suelo por un hilo de seda. Después, pasan a un estado de pupa, en donde permanecerán durante todo el invierno. Es ahí donde realizan su proceso de metamorfosis hasta que durante la primavera sale del capullo una pequeña mariposa y se produzca de nuevo el mismo proceso.

Para que puedas controlar esta plaga, deberás utilizar insecticidas, aunque también puedes utilizar un remedio ecológico, que consiste en ir eliminando las manzanas podridas, dándoselas al ganado o quemándolas, para evitar de esta manera que la plaga se haga cada vez más grande e invada a todo tu árbol de manzano.


Escribe un comentario